AMARILLO

Porque subraya ideas interesantes.

Expresa tus gustos creando tu propio fanzine

“Un fanzine es una necesidad, la necesidad de expresarse y por lo tanto no debe haber lugar para el negocio ni el marketing ni la publicidad. Uno no hace un fanzine por reconocimiento o dinero sino por la necesidad de sacar lo que se tiene dentro y esa necesidad funciona con un pulso frenético, tiene que ser liberado antes de estallar. Un fanzine es inmediatez, es nervio.” Pol Rodellas, redactor de Vice España.

Hay que remontarse a octubre de 1940 para encontrar el origen de esta tendencia, cuando Russ Chauvenent, uno de los fundadores del género de la ciencia ficción y la fantasía, creaba el primer fanzine: Detours.

Los fanzines, o revistas para fanáticos como su nombre indica, son publicaciones hechas con pocos o cero medios, gratuitas en su origen, de tirada reducida y que tratan temas culturales alternativos. Su boom está ligado a la proliferación de los medios de edición baratos como las fotocopiadoras. A diferencia de otras publicaciones, y esa es su esencia, es que no es necesario ser un profesional sino, simplemente ser seguidor – fan – de un fenómeno cultural en concreto.

En la actualidad algunas publicaciones que nacieron como fanzines han tenido tanto éxito que han evolucionado hacia el denominado prozine. Éstos están editados por profesionales del diseño, la ilustración o la creatividad que los comercializan. Además, hay quienes también los han adaptado a las nuevas tecnologías maquetándolos en HTML y distribuyéndolos online, se llaman enzines.

Hay tantos fanzines sobre diseño, fotografía o ilustración que es casi imposible mencionarlos todos, Albert Mestres, diseñador de Nomon Design, nos propone sus favoritos:

* Foto de portada: Tricorñio Fanzine de M.L.A, SherpaHead y Laura Liedo.

nomondesign-blog-fanzine-family-album

Family Album de Gabriel Cagnin, Sao Paulo (Brazil)

nomondesign-blog-fanzine-etthundra-miljoner

Etthundra Miljoner de Linnéa Carlson, Stockholm (Sweeden)

nomondesign-blog-fanzine-vida-vivos

Coleccionable Vida de vivos de Maria Moreno, Buenos Aires (Argentina)

nomondesign-blog-fanzine-la-jete

La Jetée de Nicola Kovac y Lola Peugnet, Biarritz (Francia)

¿Te gusta nuestro trabajo?
Contacta con nosotros