De las licencias a la marca Miquelrius.

La capacidad de detectar con antelación las necesidades de los consumidores y la creación de nuevas líneas de negocio basadas en la innovación y el diseño han intervenido directamente en el crecimiento de Miquelrius.

La estrecha relación entre Nomon Design y Miquelrius durante más de 25 años ha propiciado el desarrollo de gamas de productos bajo licencia y marca propia. Gracias a la buena convivencia de estos artículos en el mercado, la compañía se ha posicionado como una marca fuerte y notoria.

Reto

Fundada en 1839 en Barcelona, Miquelrius es una empresa familiar especializada en la producción de productos manipulados de papel y complementos para profesionales y estudiantes.

Nomon Design inició su colaboración con la compañía participando en la creación y diseño de sus primeras líneas de agendas.

Años más tarde, intervendría en el cambio estratégico de Miquelrius hacia la fabricación y distribución de productos de papelería y complementos bajo licencia de diseñadores como Agatha Ruiz de la Prada, Jordi Labanda, Kukuxumusu o Divinas Palabras.

Esta nueva política de crecimiento contribuyó a un claro aumento de la facturación y reputación de Miquelrius frente a sus competidores. Pero, al mismo tiempo, dispuso a un segundo lugar a la propia marca siendo, en muchos casos, desconocida para el consumidor final.

Desarrollo

Esta contrariedad motivó a la compañía hacia la necesidad de un cambio de orientación estratégica hacia la propia marca , con el fin de crear una marca Miquelrius más fuerte y notoria entre sus consumidores.

El primer paso fue modernizar el diseño de su imagen corporativa para conseguir más impacto y reconocimiento, pero manteniendo su personalidad y valores, como la innovación, calidad, creatividad, orientación a cliente, responsabilidad social corporativa y preservación del medio ambiente.

Una vez rediseñada su imagen, se apostó por lanzar al mercado productos Miquelrius agrupados en un único catálogo e independientes de las colecciones de licencias.

Se impulsó la categoría de Mochilas, con nuevos modelos como la mochila ergonómica diseñada junto al Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, o la colección Doodle, artículos fabricados con material reciclable que permiten ser pintados.

También se creó la colección Miquelrius Art by con productos basados en el diseño y la diferenciación y en la que colaboran prestigiosos artistas y diseñadores internacionales.

Además de estas nuevas vías de negocio, la compañía sigue comercializando productos de las licencias más populares del momento, como Agatha Ruiz de la Prada o series de dibujos animados de la televisión. Sin olvidar sus tradicionales agendas y productos clásicos que se han alzado como su seña de identidad.

Resultado

60% aumento marca propia.

Gracias a esta nueva estrategia, Miquelrius ha aumentado en un 60% los productos vendidos bajo su propia marca en los últimos cinco años. Además, esto le ha permitido construir una marca fuerte y notoria, como también incrementar su mancha corporativa en los puntos de venta.

¿Te gusta nuestro trabajo?
Contacta con nosotros