Alibetopías 2018, evento sobre innovación del sector alimentación

24/10/2018

El pasado 18 de octubre tuvo lugar la 4ª edición del foro de innovación Alibetopías, organizado por la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) y que reunió a cerca de 300 personas entre expertos, emprendedores, directivos, investigadores y representantes de la administración.

Con el objetivo de abordar las nuevas necesidades el consumidor, nuestra directora general, Sisón Pujol, compartió sus conocimientos y expertise sobre la importancia del packaging como vendedor silencioso de las marcas y de los productos.

Su ponencia estuvo enmarcada en el bloque sobre innovación e internacionalización como palancas clave en el crecimiento de la industria.

Packaging, el vendedor silencioso que más comunica

Frente a la pregunta: ¿cómo puedo vender mi producto o mi marca a un consumidor que cada día es más exigente? Siempre hemos creído que el packaging juega un papel muy relevante como pieza clave en la comunicación y en la transmisión de los valores de las marcas.

Un buen packaging va más allá del propio producto.  Y es fundamental que se distinga en el lineal, que atraiga la atención y que conecte con el consumidor ofreciéndole una experiencia global que se inicie en el punto de venta y finalice en su hogar.

En los últimos años, el packaging ha vivido una época repleta de nuevas posibilidades gracias a un marco publicitario multicanal y al auge de las redes sociales y el comercio electrónico. Ante este escenario, el packaging se ha consolidado como el gran nexo entre el mundo online y offline.

Como ejemplo, Sisón Pujol ha compartido con los asistentes del foro Alibetopías el caso Lékué. Una colaboración que iniciamos hace ya más de 10 años. Y en la que nuestro principal objetivo para el diseño del packaging de sus productos fue que se posicionara como su vehículo principal de comunicación. Que transmitiera sus cinco principios empresariales: funcionalidad, imagen, emoción, internacionalización y comunicación. Y que sus diseños lograran reflejar el alma y la razón de ser de Lékué.

Nuestros diseños conectaron directamente con el consumidor al incorporarlos como eje de la comunicación. Facilitaron la comprensión de la utilización de los productos y rompieron la barrera, que había en aquel momento, sobre el uso de la silicona y el microondas.

Además, nuestra directora general también hizo referencia a otros casos del sector de la alimentación desarrollados en Nomon Design donde el packaging ha sido esencial: Rocook, Le Creuset, Valira, Blanxart o Ametlla+.

Galardonados por nuestro diseño de packaging

Durante la trayectoria de colaboración con Lékué, hemos sido galardonados en varias ocasiones por el diseño de sus packs.  En 2012, Lékué recibió el Premio Nacional de Innovación y Diseño en la categoría de empresas, que premiaba el cambio y la incorporación del diseño en la estrategia de la compañía.

En 2015, recibimos el Laus de Bronce en la categoría de Gráfica – Packaging – Gran público por el packaging de edición especial para el estuche de vapor de Lékué. Un diseño que se caracterizaba por ser 100% reutilizable, capaz de sorprender en el punto de venta y prolongar su vida en el hogar. Un packaging con doble uso que permitía utilizarlo como delantal y como recetario con ideas diarias para tener una alimentación más fácil y sana.

Y el pasado junio, recibimos el IED Design Awards 2018 al mejor proyecto de packaging por nuestra trayectoria con Lékué. Un galardón que premió la apuesta por el diseño, la calidad y la creatividad del packaging de los productos de Lékué. Que hemos realizado durante nuestros más de 10 años de colaboración. Un factor que ha sido clave para el crecimiento de la empresa y que permite que, actualmente, esté presente en 23.000 puntos de venta y en más de 50 millones de hogares en todo el mundo.

4ª edición de Alibetopías, el foro sobre innovación en el sector alimentación y bebidas

Alibetopías es una jornada, dirigida a todos los agentes que forman parte del sector de la alimentación y bebidas, donde explorar nuevas sinergias e impulsar el conocimiento que ayude a las empresas del sector a ganar tamaño y ser más competitivas en el mercado internacional. Además, trata de informar sobre la necesidad de ganar dimensión y mejorar el conocimiento sobre políticas de I+D+i, para promover e incentivar el uso de fórmulas colaborativas y la creación de alianzas estratégicas.

Participan ponentes reconocidos y con una larga trayectoria vinculados a este sector que ofrecen y comparten su visión y conocimientos sobre últimas tendencias innovadoras en diferentes formatos: pequeñas charlas, mesas redondas, demostraciones de productos… De esta manera Alibetopías se presenta como un interesante networking profesional.

La FIAB junto con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) elaboraron un Marco Estratégico para la industria con el objetivo de contribuir a la mejora del conjunto de la economía española con el año 2020 como horizonte. En relación con este marco, la industria de la alimentación y las bebidas ha adquirido 4 grandes retos: eficiencia, creación de valor, internacionalización y dinamización.

Para conseguirlos, la FIAB cuenta con la colaboración de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS) avalada por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que ayuda a identificar otros programas y proyectos de I+D+i que sirven de marco para fomentar alianzas estratégicas entre empresas y/o centros tecnológicos.

 

Tags: Diseño de packaging, Estrategia de branding

2018