Participamos en la 15ª edición de la Barcelona Design Week 2020

01/12/2020

Este año hemos estado triplemente presentes en la Barcelona Design Week 2020 organizando o participando en algunas de sus actividades. Bajo el lema «Diseño para el activismo», esta edición se ha presentado como una doble llamada a la movilización.

Se ha apelado al sector, a los profesionales y a las empresas para que mediante el diseño generen proyectos que impulsen la igualdad, el equilibrio y la confianza para mejorar las condiciones del planeta y de las personas.

Y también se ha demandado que la ciudadanía y los agentes económicos contribuyan a la recuperación del tejido creativo y que refuercen la economía circular a partir de sus acciones, como, por ejemplo, apoyar y consumir productos de talento local.

Desde NOMON hemos organizado dos actividades online en las que el eje principal ha sido el diseño del packaging sostenible enfocado y explicado desde diferentes puntos de vista; y, también, hemos participado en la actividad organizada por el BCD «Creatividad y negocio liderado por mujeres».

Mesa redonda sobre packaging sostenible en alimentación

 La primera actividad que realizamos en BDW2020 fue una mesa redonda sobre packaging sostenible en alimentación, moderada por la revista News Packaging, en la que junto a La Fageda y Grupo Lantero compartimos puntos de vista y experiencias relacionadas con el ecodiseño, las propiedades de los materiales y la perspectiva del consumidor.

Unos 70 participantes siguieron el diálogo entre Oriol Gol, director de calidad, innovación y medio ambiente de La Fageda; Esther Agustench, directora creativa y socia de NOMON DESIGN y María Rodríguez Cid, Corporate Sustainability Manager de Grupo Lantero.

Cada uno de los invitados compartieron cómo están abordando la sostenibilidad desde sus empresas situadas en sectores y actividades diferentes, pero que tienen en común el diseño y la creación de packaging y la relación con los consumidores.

Coincidieron en la necesidad y la importancia del ecodiseño a la hora de crear un pack y la importancia de tener en cuenta todo su ciclo de vida. Comentaron que existen ciertos requerimientos y hándicaps internos que no siempre permiten a las empresas ser tan sostenibles como quisieran, pero que hay que marcar plazos e ir encontrando el equilibrio entre los objetivos generales de sostenibilidad y los objetivos económicos de las empresas.

También dialogaron sobre el consumidor, si dispone de toda la información necesaria sobre los materiales con los que se fabrican los envases que compra y sobre cómo tiene que reciclarlos. Si esta información se adecua a las legislaciones que hay vigentes o no, y si todo el proceso e infraestructuras de reciclaje son suficientes o las adecuadas para poder llevarlo a cabo.

Y finalmente, el tema que más interés suscitó en los participantes, los materiales. El debate entre plástico vs papel, materiales biodegradables, compostables, etc. Las dudas que hay en torno a todos ellos o las innovaciones que van surgiendo en cuanto a este ámbito.

La actividad finalizó con un turno muy interesante de preguntas de los asistentes.

Podéis ver la grabación completa de esta actividad en el siguiente enlace.
Podéis leer la crónica de la actividad de la revista News Packaging aquí.

Creatividad y negocio liderado por mujeres

Nuestra directora general y fundadora, Sisón Pujol, participó en la actividad organizada por el BCD y que tuvo lugar en CASA SEAT, en la que cuatro mujeres al frente de equipos creativos debatieron y compartieron visiones y experiencias.

Moderado por Maite Felices, fundadora y directora creativa de Felices Agency, participaron también Rocío Martinavarro, fundadora y directora creativa de Mayúscula, y Carolina Gómez, Design Manager en Shad.

Se debatieron aspectos como las diferencias entre hombres y mujeres en puestos de liderazgo, los entorno de trabajo y la conciliación, la educación y la creatividad e inspiración desde un punto de vista femenino, entre otros.

Os dejamos las reflexiones de Sisón Pujol que resumen su aportación y punto de vista en el debate y que son la esencia de nuestra agencia de branding:

«Yo prefiero hablar de buenos o malos líderes. Probablemente hay más malos líderes hombres, pero puede ser una cuestión de probabilidades ya que hay más hombres que lideran.

Al final es un tema de pedagogía. Creo que las diferencias no están tanto en los genes como en la educación. La educación femenina tradicional ha sido más humanista frente a la más científico-tecnológica de los hombres.

En Europa, las mujeres suponen el 60 % de los graduados universitarios, pero menos de un tercio de los directivos de la pequeña y mediana empresa son mujeres. Y en las 50 empresas más importantes que cotizan en bolsa, solo hay un 10 % de mujeres en puestos directivos. Aunque hay ya casos, como el del sector tecnológico, donde cada vez hay más compañías lideradas por mujeres.

Si somos capaces de sumar las puntos fuertes de ambos estilos de liderazgo, si somos capaces de equilibrar la orientación a personas y la orientación a resultados, habremos dado con la poción mágica.

NOMON DESIGN somos una empresa muy femenina, pero no porque seamos más mujeres que hombres. Es femenina porque es empática, porque escucha, observa… Pero también tiene muchos de los atributos que se suelen identificar con el género masculino: somos valientes.La sociedad se está perdiendo muchas navajas suizas si no incorporan el talento femenino en roles de liderazgo».

Podéis ver la grabación completa de esta actividad en el siguiente enlace.

Creación del primer packaging 100 % sostenible de papel higiénico y de cocina

Por último, con esta actividad quisimos compartir con todos los asistentes nuestra colaboración con LC Paper durante todo este tiempo.

Empezamos explicando el proceso completo de conceptualización y desarrollo de la dirección de arte que realizamos para el catálogo corporativo de la compañía. Aún siendo una empresa B2B, quisimos darle un enfoque B2C reforzando el concepto de sostenibilidad y los atributos asociados al territorio del hogar.

Y compartimos junto a Pau Vila, Manager Transformation de LC Paper, el proceso, el resultado y las anécdotas de nuestro último caso de éxito: la creación del packaging pionero y patentado mundialmente de Dalia®, la primera gama de papel tisú 100 % sostenible, sin plásticos, sin emisiones y sin blanqueantes.

Durante la charla Julia Marina, diseñadora senior y Esther Agustench, directora creativa y socia en NOMON DESIGN, explicaron los detalles del nuevo concepto del packaging, basado en el cartón transparente, una innovación patentada por la compañía que ideamos y desarrollamos desde NOMON para dar respuesta a las necesidades de LC Paper y a los requerimientos del canal: mostrar el producto y sus atributos sostenibles sin necesidad de abrir el pack.

También comentamos cómo durante el proceso de creación de este packaging pionero, consideramos oportuno proponer un rediseño de la marca Dalia® que facilitara su visibilidad en el canal de distribución. Y que, además, transmitiera valores más cercanos al cuidado personal y a los productos cosméticos, en lugar de a los productos de limpieza, que es donde se encuentra habitualmente esta gama de producto en los supermercados y grandes superficies.

Pau Vila finalizó la sesión subrayando cómo la apuesta por este packaging en cartón impreso como alternativa reciclable al tradicional pack de plástico ha permitido a LC Paper hacer palés más compactos optimizando el transporte y su impacto en emisiones.

Podéis ver la grabación completa de esta actividad en el siguiente enlace.

Tags: Comunicación, Diseño de packaging, Nomon Design

2020