La estrategia de branding de Zicla en el Barcelona Design Week 2019

23/07/2019

El pasado 19 de junio participamos junto a nuestro cliente Zicla en la Barcelona Design Week con una conferencia en la que compartimos nuestro caso de éxito: cómo crear el branding de una empresa sostenible que transforma residuos en oportunidades. Y un posterior taller de co-creación en el que reflexionamos sobre el futuro y necesidades de las ciudades a partir de nuestras acciones y actitud frente al cambio.

Compartimos y co-organizamos la actividad con el equipo de Zicla que aportó todo su conocimiento en sostenibilidad, movilidad, accesibilidad y futuro de las ciudades.

Además, durante la actividad, los asistentes, un grupo de más de 20 profesionales del sector diseño, participaron activamente compartiendo sus experiencias y puntos de vista creando un ambiente muy ameno y distendido.

Estrategia de branding que comunica la propuesta de valor de Zicla

Desde 2005, Zicla trabaja para convertir los residuos que se generan en las ciudades en nuevos materiales para la industria, en nuevos productos para el mobiliario urbano y en soluciones para el tráfico (ej. jardineras urbanas, separadores de carriles bici o plataformas para la accesibilidad al transporte público).

En 2015, empezamos a colaborar con la compañía en su proceso de reposicionamiento e internacionalización. Gracias al análisis y el trabajo conjunto desarrollamos una estrategia de branding y comunicación basada en las personas, el diseño y la cultura de la innovación para ayudarles a conectar con la diversidad de sus públicos, como usuarios, ayuntamientos o prescriptores, entre otros.

En base a esta nueva estrategia de branding definimos su personalidad y atributos de marca, que plasmamos en su nueva imagen corporativa y storytelling, así como en los argumentos de comunicación de sus diferentes áreas de negocio.

Debido al interés que surgió alrededor de aquellos proyectos de branding relacionados con la sostenibilidad, además de la explicación del caso de éxito de Zicla, también compartimos con los asistentes otros de nuestros proyectos relacionados con la sostenibilidad y la economía circular.

Diseño de un packaging reutilizable 100% para el estuche de vapor de Lékué

 Bajo el concepto “el packaging es parte del producto”, en 2015 presentamos este diseño de packaging de edición especial dirigido a un canal tradicional y con el objetivo de reforzar sus valores corporativos: personas, creatividad y retos. Y que daba respuesta a aquellos consumidores que toman decisiones según criterios sostenibles.

El diseño de packaging se caracterizó por ser 100% reutilizable, capaz de sorprender en el punto de venta y prolongar su vida en el hogarUn packaging con doble uso  que permitía utilizarlo como delantal y como recetario. Con ideas diarias para tener una alimentación más fácil y sana.

El jurado de la 45º edición de los Premios Laus 2015 nos otorgó aquel año el Laus de Bronce en la categoría de Gráfica – Packaging.

Diseño de packaging y branding para es im-perfect®, una marca que lucha contra el despilfarro alimentario

En el año 2015 empezamos a colaborar con la fundación sin ánimo de lucro Espigoladors, que desde 2014, lucha contra el despilfarro alimentario a la vez que empodera a personas en riesgo de exclusión social de una forma transformadora, participativa, inclusiva y sostenible.

Su proyecto se apoya en tres grandes pilares: reducir el despilfarro alimentario, garantizar el acceso a una alimentación sana y nutritiva para todas las personas que se encuentran en una situación vulnerable y generar nuevas oportunidades empoderando a las personas en riesgo de exclusión social.

Nuestro primer proyecto con Espigoladors fue crear su primer expositor de productos es im-perfect® para el punto de venta que giró entorno a las segundas oportunidades y, para el que, reciclamos cajas de fresas ya usadas. Con este pretexto, realizamos una primera fase de conceptualización del branding de la marca, desarrollamos su storytelling y establecimos el tono de comunicación, que siguen empleando actualmente.

Desde entonces hemos conceptualizando, diseñando packs y materiales de comunicación, con valores y un alto impacto social, tanto para su comercialización como para campañas realizadas con todo tipo de empresas privadas (regalos de navidad, packs personalizados, libros de consejos de conservación, etc.).

Pero durante el año pasado realizamos la intervención más importante con el objetivo de ayudar a la fundación en su comunicación y en la de sus productos: rediseñamos su branding corporativo, acorde con la nueva identidad corporativa que creamos para la marca es im-perfect®.

Estrategia de branding para Ametlla +, un proyecto emprendedor que potencia el producto autóctono

Ametlla de Mallorca es un proyecto impulsado por cinco mujeres emprendedoras que querían aprovechar uno de los productos autóctonos con más potencial en el sector gastronómico, la almendra de Mallorca. Frente un escenario en el que su cultivo ya no era rentable y se apostaba por la construcción, ellas querían posicionarla como uno de los alimentos tradiciones en la cultura culinaria de la isla a la vez que impulsaban la plantación de árboles de almendras y el sector turismo.

Uno de los productos estrella es Ametlla+, un preparado a base de almendra que permite realizar diferentes recetas tradicionales y de calidad en poco tiempo, del cual se desarrolló la estrategia e identidad corporativa partiendo de un nuevo branding que aunaba la tradición y cultura de Mallorca y transmitiera los atributos clave del producto: autóctono, calidad e innovación.

A partir de estos conceptos desarrollamos la nueva imagen gráfica y el packaging del branding de Ametlla+ en la que empleamos uno de los elementos tradicionales muy representativos en la cultura de las islas Baleares como son las telas de Lenguas “lengües” tradicionales.

Taller de co-creación: barómetro de nuestra actitud frente al cambio

Como hemos comentado al inicio de este post, nuestra actividad se dividía en dos partes: la conferencia sobre el caso Zicla y otros proyectos de NOMON DESIGN relacionados con la sostenibilidad y la economía circular. Y una segunda parte, que realizamos en nuestra terraza, y que planteamos como un barómetro visual a partir del cual pudiéramos reflexionar sobre nuestra actitud frente al cambio.

Definimos una serie de bloques que giraban entorno a un tema concreto y que materializamos en diferentes espacios en los que debíamos realizar una acción y que plasmamos en una pieza gráfica.

El primer bloque nos permitió visualizar y cuantificar el perfil de los asistentes, desde datos demográficos como edad y sexo, y otro, que nos parecía mucho más interesante, como de qué manera habían venido hasta nuestra oficina (a pie, transporte público, privado a motor o privado sin motor). Este dato era interesante porque nos permitió empezar a reflexionar sobre cómo nuestras acciones pueden moldear el cambio del modelo actual de ciudades.

En el segundo bloque, reflexionamos sobre el cambio en el lenguaje a la hora de referirse al cambio climático, a partir de la decisión del diario The Guardian actualizando su diario de estilo y modificar los términos cambio climático por crisis o emergencia climática. Y en base a esto, cuantificamos nuestra opinión y percepción entorno a la situación que estamos viviendo.

Seguidamente, el tercer bloque lo enfocamos a la responsabilidad de cada uno de nosotros por mantener la calidad ambiental de nuestras ciudades. En cómo afectan directamente nuestras decisiones a nuestro entorno. Propusimos diferentes escenarios, acciones y hábitos que estaríamos dispuestos a modificar en nuestro día a día como cambiar nuestra alimentación, delimitar la compra de piezas de ropa o valorar otros materiales más sostenibles, no renovar nuestros smartphones cada temporada o, evitar viajar en avión en aquellos trayectos que permitan otro transporte.

En el cuarto bloque incidimos en las ciudades, en su transformación, y en aquellos nuevos conceptos que han surgido recientemente relacionados con la movilidad. En este punto, el equipo de Zicla nos explicó y ejemplificó conceptos como car sharing, VMP compartido o park & ride, entre otros.

Y por último, el quinto bloque se enfocó a hablar de cómo el diseño y la figura del diseñador puede presentarse como palanca del cambio. Y compartimos ejemplos de productos y materiales sostenibles que debemos tener en cuenta a la hora de proponer y definir proyectos para nuestros clientes, siempre que sea posible, y Zicla, aportó materias primas con las que fabrican sus productos finales (jardineras urbanas, separadores de carriles bici o plataformas para la accesibilidad al transporte público).

La actividad fue un éxito, incluso tuvimos que ampliar las plazas, y el feedback de los asistentes muy positivo. Así que cumplimos nuestro principal objetivo: que la actividad resultara interesante para los profesionales del diseño y que nos hiciera reflexionar a todos de la importancia de nuestras acciones y decisiones.

Además, contar con un socio como Zicla, con conocimiento y experiencia pero, sobre todo, con una gran capacidad de comunicación a la hora de explicar y ejemplificar todos los conceptos compartidos en la actividad, ha sido crucial. Ya estamos pensando en la próxima edición del Barcelona Design Week…