Nuestras claves: qué hay que tener en cuenta cuando creamos un branding

09/03/2020

Hace unos meses que iniciamos este 2020 y ya podemos prever que va a ser un año repleto de ideas y de mucha creatividad, y como profesionales del sector nos enfrentaremos, sin duda alguna, a nuevos desafíos y tendencias. Ahora bien, existen una serie de conceptos que hay que tener siempre en cuenta cuando conceptualizamos y diseñamos un branding.

Al crear una identidad, nuestro principal propósito es que el poder de una marca vaya más allá de su logotipo. Por esa razón debemos tener en cuenta todos aquellos elementos que nos van a ayudar a reflejar su personalidad y a diferenciarla de la competencia, creando unos valores e imagen que la identifiquen y conecten con el consumidor.

Estos son nuestros conceptos y referencias clave para la creación de una branding:

1. Concepto y creatividad, siempre

Es una afirmación que parece obvia, pero que no debemos olvidar nunca frente a la cantidad de elementos y tendencias nuevas que aparecen cada año. La creatividad es la herramienta imprescindible para poner en valor a las marcas en un entorno tan competitivo, donde cada vez hay más productos y servicios. Hay que conceptualizar y desarrollar bien las ideas, asegurándonos que se adaptan y que son coherentes a la estrategia de branding de la marca.

2. Simplicidad, menos es más

Somos de los que piensan que no por poner más elementos comunicamos más y mejor. La simplicidad hace sobresalir el contenido, siempre y cuando sorprenda, sea ingenioso e inteligente. Debemos emplear los elementos justos y necesarios para expresar lo esencial, eliminar lo superfluo, y dejar espacio para transmitir mensajes, ideas y valores. Seguiremos apostando por la ausencia de adornos.

3. El branding con compromiso

El llamado greenwashing ya ha pasado a la historia. A los consumidores no les sirven las decisiones empresariales estéticas, sino que reclaman que las empresas y marcas se posicionen como agentes del cambio positivo. Muchos de ellos se cuestionan ahora el statu quo y quieren contribuir a la sociedad mediante las elecciones de consumo que realizan. Hoy en día, ser una marca con valores ya no es una cuestión de etiquetas, las empresas deben responder poniendo en valor su compromiso real con el desarrollo de modelos más éticos y sostenibles.

4. Marcas humanas

Para que una marca sea memorable y rentable debe crear vínculos emocionales con sus clientes, y la única manera de conseguirlo es pensar y actuar con el foco puesto en las personas. Porque al fin y al cabo las marcas las crean, desarrollan y gestionan personas. Por lo que debería sernos fácil que estas actúen como tal, dialogando y comunicándose con los mismos códigos, y asumiendo, si es necesario, los errores. Además, deberemos conseguir el equilibrio en el mundo off y online. Cuanto más real y cercana a la sociedad sea, más fácil será conseguir este punto de unión.

5. Branding responsive

Una marca se expresa de muchas maneras y a través de múltiples canales de comunicación. Por eso, tenemos que crear identidades que, además de ser flexibles, sean versátiles y adaptables a todos los canales, offline y online, pero sin olvidar su coherencia. Si la marca no proyecta su personalidad de manera coherente en todos sus canales, independientemente de si son digitales o no, podría perder la confianza de sus públicos.

6. Los datos para posicionar a las marcas

El análisis de datos se ha convertido en una herramienta de mejora que se ha ido extendiendo con los años a todos los sectores económicos y en todos los procesos internos y externos de las empresas. Concretamente en el branding, la contextualización y valorización de los datos permiten mejorar la experiencia de marca de los públicos conociendo mejor cómo son, qué hacen y qué necesidades tienen. Estos conocimientos, junto con el factor intuición, que desarrollamos con la experiencia, nos ayudarán a valorar las marcas de una manera más objetiva.

7. Branding con contenidos digitales

La creación de contenidos interesantes en el ámbito digital buscando la mayor repercusión posible ha ganado terreno en los últimos años, debido a la incorporación a nuestro día a día de plataformas digitales y redes sociales. Comunicarse, explicar historias, estar visibles y ser activos en el mundo digital es imprescindible para generar experiencias e interactuar directamente con nuestros clientes, sobre todo con aquellas generaciones nativas que basan gran parte de sus decisiones sobre estos canales. Los mensajes deberán ser claros y directos, y sorprendentes, ya sea por su valentía o inteligencia.

8. La importancia de la dirección de arte

La dirección de arte es un activo estratégico en la comunicación de marcas, ya que conceptualizan, visual y gráficamente, sus mensajes en un contexto complejo como el actual. Disciplinas como la ilustración y la fotografía nos ayudan a dotar a las marcas y a sus productos y servicios de una personalidad única y propia. Además, gracias a sus características y lenguajes, nos permiten contar historias que conectan y se aproximan a las personas.

9. La tipografía es branding

La tipografía es un elemento indispensable en la creación de marcas porque tiene la capacidad de comunicar por sí misma. Cuando diseñamos una tipografía de cero o modificamos una ya creada, lo hacemos para que exprese la esencia, los valores y la personalidad de la marca. Hay que otorgarle la importancia que se merece, porque, en definitiva, es la forma que nos servirá para establecer un diálogo con nuestros públicos.

10. El color es imprescindible

El color en el branding es también fundamental. Definir correctamente una paleta cromática que refleje y comunique los valores y esencia de una marca es imprescindible. El color ayuda a diferenciar e identificar una marca y a posicionarla dentro de su sector. Influye en nuestra percepción y apela a nuestras emociones pero, sobre todo, es capaz de transmitir un mensaje.
Así que si queremos asegurarnos que el branding comunique correctamente una marca y su mensaje, debemos dedicarle el tiempo necesario a la definición y a la elección del color.

Como agencia de branding que somos, en NOMON DESIGN nos centramos en definir y crear la identidad de las marcas en su totalidad construyendo sus valores y mensaje estratégico a través de un trabajo creativo.

Si aplicamos correctamente todos estos conceptos y tendencias, maximizaremos el valor de las marcas proyectando una identidad única, coherente y con personalidad.

Tags: Branding corporativo, Estrategia de branding, Nomon Design

2020