Acercando la realidad de una agencia de branding a los universitarios

12/02/2020

Desde NOMON consideramos que la colaboración entre agencias y universidades o escuelas es clave para aproximar a los alumnos, y futuros profesionales, a la realidad empresarial. Por ese motivo, apoyamos aquellas iniciativas que impulsan la presencia de profesionales en las aulas para que transmitan una visión más práctica de los contenidos teóricos que adquieren durante sus estudios.

Como empresa, uno de nuestros compromisos es reinvertir nuestro conocimiento en los profesionales del futuro para que mejoren sus competencias acercándoles la realidad y necesidades de la profesión.

 

Con este propósito, durante estos últimos meses hemos participado en el seminario de Rol Agencia – Anunciante de Blanquerna FCRI, una de las asignaturas estandartes del Grado de Publicidad, Marketing y Relaciones Públicas.

Una colaboración que se suma a nuestra participación en el Lab d’Acció Social de Blanquerna, en ESDI (Escola Superior del Disseny), en ESDAP (Escola Superior Disseny Arts Plàstiques) y en EASD Pau Gargallo.

 

¿Qué es el seminario de Rol Agencia – Anunciante de Blanquerna FCRI?

El seminario de Rol Agencia – Anunciante de cuarto curso es una de las asignaturas diferenciadoras del Grado de Publicidad, Marketing y Relaciones Públicas que, desde hace 20 años, imparte la Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna.

Mediante grupos reducidos y un tutor personalizado, el seminario propone a los alumnos una inmersión atípica en el mundo profesional y, a los profesionales nos ofrece un espacio de diálogo y de aprendizaje con ellos.

Durante el transcurso de la asignatura, los alumnos asumen un papel: o el de agencia de publicidad/relaciones públicas o el de departamento de marketing/comunicación de un anunciante.

Los alumnos que actúan como anunciante trabajan un briefing y lo comparten a los grupos-agencia que les han asignado. De esta manera, todos entrenan sus capacidades de ideación y planificación de proyectos desarrollando tareas propias de perfiles profesionales distintos.

A lo largo del semestre «las agencias» trabajan en la creación y en la producción de las campañas que den respuesta al encargo recibido de «los anunciantes». Mientras los “anunciantes» modifican y perfilen el briefing, contrabriefing y valoran las propuestas de la agencia mediante presentaciones y reuniones.

Además, con el fin de acercarles al máximo a la realidad y que los alumnos visualicen y experimenten la cara real de la profesión, el rol que asumen es el de agencias y anunciantes reales. Y esta ha sido nuestra función este trimestre, colaborar como agencia “real” en el seminario tutorizado por el profesor Richard Wakefield.

 

Alumnos de Blanquerna asumen el rol de NOMON DESIGN

Para empezar, al inicio del semestre, nos presentamos a los alumnos para que nos conocieran un poco mejor, les enseñamos nuestra metodología de trabajo, algunos de nuestros principales proyectos pero, sobre todo, conversamos sobre el funcionamiento de una agencia y sobre cómo se afrontan los proyectos y se actúa en según qué situaciones que a ellos, personalmente, les preocupaba.

A partir de nuestra presentación y feedback, la primera tarea que tenían que realizar era asumir nuestra identidad, reformular nuestra presentación y crear un claim para la agencia. Y unos meses después, presentaron NOMON al resto de sus compañeros y profesores del seminario.

Para la creación de la nueva presentación de NOMON jugaron con dos de los elementos base de la agencia: el reloj y el branding. Y a partir de esta suma, crearon el claim “It’s branding time!” que posiciona a NOMON.

Como segunda tarea, los alumnos se dividieron en tres grupos para dar respuesta, como si fueran NOMON, a los tres briefings asignados:

1.Flora: desarrollar una acción de comunicación para el lanzamiento de un nuevo producto 100% vegetal.

2.Soler&Palau: desarrollar una acción de comunicación para el lanzamientode nuevos aparatos de renovación del aire para su red de distribución.

3.Calzado Castañer: desarrollar una acción de comunicación para la internacionalización de la empresa.

 

“Esta experiencia ha sido altamente positiva y la implicación de NOMON, magnifica. Hemos podido contrastar durante 4 sesiones los trabajos, han respondido de forma rápida las consultas de los alumnos y, tanto Esther como Elisa se han implicado en el proyecto. Las calificaciones finales de los alumnos han sido muy altas”, Richard Wakefield, CEO de Storytelling Works y profesor de Blanquerna FCRI.

“Ha sido una gran experiencia representar a NOMON en nuestro seminario. Aprendimos mucho de ellos y eso nos sirvió para crear un gran equipo que, más adelante, supo defender muy bien todos los briefings recibidos de Flora, Castañer y Soler&Palau. Han sido unos meses de mucho trabajo, pero ha valido la pena. Todos nos llevamos un muy buen recuerdo de este semestre, y en gran parte es gracias a nuestros tutor, Richard Wakefield”, Ariadna Rivero, alumna del seminario.

Colaborando con Blanquerna (FCRI) desde 2017

Desde 2017 colaboramos también poniendo nuestro granito de arena en los proyectos de las entidades sociales que participan en el Diploma de Especialización Universitaria en Comunicación y Marketing de Acción Social.

El primer año asumimos el reto de realizar una campaña gráfica de concienciación para Salut Mental Catalunya (SMC), una entidad sumamente compleja, tanto por el número de entidades que comprende, como por el contexto en el que trabaja: el bienestar de las personas con problemas de salud mental, junto con la de sus familiares y amigos.

En 2018 colaboramos con el proyecto de Acció Social Escola Pia diseñando una pieza de comunicación que respondía al briefing de atraer a todos sus públicos a una jornada participativa para mostrar todos los proyectos que forman parte de acción social y promover la colaboración y participación. Además, durante la jornada también se realizaba una cursa solidaria.

Y durante el curso pasado, colaboramos con la Fundació DAU, una entidad no lucrativa dedicada a ofrecer ocupación a personas con problemas de salud mental y, también, servicios a las empresas.

Para nosotros realizar esta colaboración anual significa poder implicarnos en un proyecto social, rompiendo con nuestro día a día, y ayudar a entidades que lo necesitan haciendo lo que mejor sabemos hacer y que, además, nos apasiona: conceptualizar, diseñar y comunicar.

Formando a alumnos de ESDi en Gestión del diseño

Desde 2015 colaboramos estrechamente con ESDI (Escola Superior del Disseny adscrita a la Universitat Ramon Llull) acompañando a futuros diseñadores,  impartiendo la asignatura de tercero de Proyectos II de la especialidad de Integración Multidisciplinar (Gestión del Diseño).

Proponemos a los alumnos una metodología de trabajo basada en casos reales y con contacto con empresas de diferentes sectores. Planteamos los cursos comprendiendo teoría y práctica a través de proyectos reales multidisciplinares. Para que aprendan a desarrollar su perfil profesional, entiendan al cliente y dispongan de una serie de conocimientos para pasar de la teoría a la acción. Observación, Benchmark, Storytelling, o Design thinking. Y además, les acercamos al funcionamiento diario de una agencia trabajando documentos clave y, también, les acompañamos en el proceso de afrontar una búsqueda de trabajo para que estén preparados una vez terminen sus estudios.

Asimismo, este curso participamos y colaboramos con la escuela como tutores de trabajos de fin de grado.

Desde NOMON todas las colaboraciones que nos planteamos con universidades o escuelas de diseño las enfocamos desde el prisma de proporcionar a los alumnos un enfoque profesional y que, a partir de nuestras experiencias reales comprendan lo importante que es ponerse en el lugar de nuestros clientes y el papel clave que tiene el diseño en el crecimiento de las empresas.

Tags: Branding corporativo, Formación, Nomon Design

2020