Concepto y dirección de arte del último catálogo de novedades de Grok 2019/2020

09/04/2019

Desde NOMON hemos llevado a cabo el diseño, la dirección de arte y la producción fotográfica del nuevo catálogo de producto 2019/2020 que Grok, la marca de gama alta del grupo de iluminación LEDS C4, presenta en Euroluce 2019. En esta pieza esencial para la comunicación y comercialización de la marca han colaborado el fotógrafo Marçal Vaquer y Cristina Ramos, como set designer.

Una dirección de arte que gira entorno al concepto del reflejo

Para expresar los valores de marca de Grok y mostrar las luminarias de forma seductora y en escenarios que potencien el buen diseño, la dirección de arte ha partido de un concepto poético y artístico: el reflejo en un espejo. El reflejo es la expresión más objetiva y honesta de uno mismo. La visión más profunda. Una manera de comprender el mundo. Toda creación, toda obra, acaba siendo el  reflejo de uno mismo.

Para desarrollar la dirección de arte hemos mirado a los pintores del Renacimiento. Hemos jugado con la imagen real y la reflejada, utilizando el reflejo para eliminar los límites del marco y superar el carácter plano de la fotografía. Con el objetivo de  mostrar una visión en 3D que da una idea más completa y detallada de cada una de las piezas de iluminación.

El juego de espejos, que hemos creado desde la dirección de arte, permite contemplarlas desde perspectivas múltiples. Y descubrir perfiles y detalles que quedarían ocultos a la mirada, ampliando el punto de vista del espectador. El reflejo en el espejo nos ofrece no solo la cara de la lámpara, sino también su reverso. La visión de 360º explora, en una sola imagen, todas las facetas de cada luminaria de Grok. El reflejo aporta volumen y profundidad, amplía el campo visual generando ambientes que irradian emoción.

Un catálogo estructurado en tres conceptos: esencialismo, luz mágica y materialidad

Además de realizar la dirección de arte, hemos diseñado el catálogo estructurándolo en tres partes que se corresponden con los tres conceptos que ha imaginado la propia empresa Grok para segmentar sus novedades: esencialismo, luz mágica y materialidad.

Los escenarios y la paleta cromática que definimos desde la dirección de arte logran que cada imagen exprese la precisa intención, función y emoción que los diferentes diseñadores han querido otorgar a sus creaciones. Hemos seleccionado el escenario más adecuado, el que mejor dialoga con la lámpara, situándola en el centro de la imagen, atrayendo la mirada. Hemos enfatizado el cromatismo de la maqueta y el set con el fin de crear ambientaciones que respiren personalidad y equilibrio: azules profundos, verdes naturales y tonos cálidos que nos conectan con la tierra.

Esencialismo

Esenciales son las lámparas Invisible, de Francesc Vilaró, Circular y Candle, de Benedito Design. Líneas puras y volúmenes etéreos y transparentes que se mimetizan con la arquitectura y a la vez enfatizan la singularidad de los proyectos en los que se ubican. En las fotografías de ambiente, hemos elegido interiores minimalistas que dialogan con las luminarias, dejando que estas expresen de forma contundente la función para la que han sido diseñadas.

 

Luz mágica

Mágica es la luz que emanan Ely, de Luca Turrini, y Cocktail, de Francesc Vilaró. La luz que emiten es poco usual, con el objetivo de despertar la curiosidad y la interacción con el usuario. La luz que emiten protagoniza las fotografías, dejando el diseño formal en otro plano, ya que el mensaje a comunicar es que estas luminarias son capaces de crear atmósferas mágicas, y eso es lo que hemos fotografiado.

 

Materialidad

Matéricas son las lámparas Voiles, de Céline Wright, Ilargi, de Iratzoki Lizaso, y Catenaria, de Francesc Vilaró. La materia y los procesos artesanales constituyen las bases sobre las que se construye la fuerte personalidad de estas luminarias. Para destacar esta materialidad a través del juego de reflejos, los espejos reflejan fragmentos desnudos de madera, metal,  papel o alabastro, que son la materia que modela el diseño de cada objeto.

Tres años acompañando a Grok en la dirección de arte de sus catálogos

En NOMON acompañamos a nuestros clientes en su proceso de crecimiento, facilitándoles herramientas. Con Grok iniciamos nuestra colaboración en 2017 con el objetivo de reposicionar la marca para que transmitiera de forma eficaz la valía de sus luminarias, desarrolladas junto a diseñadores de renombre. Con la dirección de arte que hemos realizado en este catálogo de novedades, evidenciamos la belleza de los productos de Grok. Pero, también sus valores de marca, que se identifican con calidad, personalidad, proximidad y sensación.

Nuestro trabajo ha reflejado que Light is Life.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags: Comunicación, Diseño editorial, Ferias

2019