La filosofía del CO- en el diseño y en el diseñador del futuro

17/06/2015

El pasado 11 de junio en la primera edición del “Design is Future: innovation through design congresstival”, reconocidos profesionales del sector se reunieron para analizar la figura del diseñador del futuro como un activo estratégico para las empresas. Cecilia Tham, Chiaki Hayashi, Ferran Mitjans, Oriol Armengou, Sisón Pujol, Juan Freire, Chiara Diana y Fernando de la Rosa analizaron la situación actual y futura del diseño y el diseñador desde todos sus prismas: formación, innovación, investigación o emprendeduría.

El CO- como manera de entender la profesión

“Lo importante ya no es correr más que nadie, sino, compartir y tener claros nuestros objetivos y conocer nuestras posibilidades, fortalezas y debilidades.”

Con la moraleja de una reformulada fábula de La liebre y la tortuga, Sisón Pujol, Directora General de Nomon Design, abría su ponencia sobre el futuro del diseño y el diseñador.

Para Sisón Pujol el futuro y el éxito del diseño se basa en la filosofía del CO-. Cooperación, colaboración, co-creación con el equipo, los colaboradores y los clientes. CO- como metodología, como manera de entender la profesión.

A partir de un paralelismo con una de sus pasiones, el montañismo, Sisón Pujol describió el proceso que se debe seguir a la hora de emprender un proyecto. Definir bien la meta, conocerse a uno mismo y al entorno, adaptarse y reformularse frente a las adversidades. Y una vez se llegue a la cima, plantearse un nuevo objetivo.

Además de creatividad y ejecución, el éxito del diseñador del futuro versará en su capacidad de reflexión, planificación y trabajo en equipo.

Si el diseño es el futuro para las empresas, ¿cuál es el futuro para los diseñadores? 

Tags: Nomon Design

2015