Estrategia de branding e identidad corporativa para MAC Group

21/05/2019

Tras más de 25 años de trayectoria como expertos en montaje de stands y eventos, MAC Group necesitaba una nueva imagen corporativa acorde con su realidad y con la dimensión de los proyectos que realiza, en eventos y ferias relevantes a nivel nacional e internacional como el Mobile World Congress, con clientes con los que colabora como Google, Vodafone, HP, Pepsi&Lays o Santa&Cole, entre muchos otros.

Frente a este briefing, desde NOMON DESIGN revisamos y reformulamos la estrategia de branding de MAC Group, definimos su nuevo tagline corporativo – building stands&events, building trust -, rediseñamos por completo su identidad corporativa y lo aplicamos a sus materiales de comunicación, como su nueva página web y presentación corporativa.

Una estrategia de branding con el método NOMON DESIGN

El desarrollo y el resultado de este proyecto para MAC Group es otro ejemplo de nuestra metodología de trabajo que responde a una de nuestras máximas: cuánto más y mejor conozcamos a nuestros clientes, el resultado final del proyecto se ajustará mejor a sus necesidades reales y expectativas.

Para cumplir con nuestro propósito nos sumergimos en el sector de nuestros clientes conociendo sus singularidades, tendencias y a sus competidores; nos ponemos en su lugar y entendemos sus negocios y, finalmente, trabajamos conjuntamente por un mismo objetivo.

Con MAC Group planificamos una primera fase en la que analizamos y reflexionamos sobre su marca a partir de unas entrevistas a dirección y un benchmark exhaustivo en el que examinamos el posicionamiento y propuesta de valor, los servicios y la identidad (tanto visual como verbal) de la propia empresa y su competencia.

A partir de las conclusiones y reflexiones que realizamos, revisamos su estrategia (misión, visión y valores) y la reformulamos para adaptarla a la nueva realidad y a la consecución del objetivo general del proyecto: comunicar claramente su propuesta de valor y proyectar, a partir de su identidad corporativa, una empresa potente y en constante crecimiento.

Establecimos que la calidad, la eficacia, la confianza y la internacionalización eran los valores que mejor se adecuaban a la realidad y esencia de MAC Group y que debían ser los pilares sobre los que apoyar su nuevo branding y discurso de comunicación. Creamos el storytelling de la marca, definimos su identidad verbal y visual, y concluimos que MAC Group construye stands y eventos corporativos de calidad en el mundo. Y esta conclusión derivó en su tagline corporativo: building stands&events, building trust.

 

Finalmente, para finalizar la fase de estrategia de branding, realizamos el Test Nomon para conocer qué percepción tenía el equipo interno de su propia compañía y, sobre las conclusiones que obtuvimos, creamos y establecimos el que debía ser su nuevo test de futuro acorde con la nueva estrategia.

El Test Nomon es nuestra herramienta de creación propia y clave en el desarrollo de estrategia de branding para ayudar a visualizar y tangibilizar en imágenes aquello que es intangible, como valores o conceptos más abstractos.

Ver el caso de éxito LEDS C4, otro ejemplo de estrategia de branding con el método NOMON DESIGN.

Tagline building stands&events, building trust

Tras definir y trabajar la estrategia de marca con el cliente, creamos el nuevo tagline corporativo para ayudar a la compañía a comunicar su posicionamiento y a diferenciarse de sus competidores.

Desde NOMON DESIGN jugamos con el doble uso del verbo construir – build, en inglés – aunando su vertiente más descriptiva de definición de empresa, construcción de stands y eventos, junto con su manera de trabajar y de relacionarse con sus clientes. Porque MAC Group no solo construye stands, sino que va más allá, y construye relaciones de confianza con sus clientes basadas en la calidad y en la excelencia.

Una imagen corporativa basada en el concepto de construcción

Para diseñar la nueva identidad corporativa de MAC Group, primero de todo, tuvimos en cuenta que debía ser coherente con la estrategia y los valores que habíamos definido, que debía transmitir claramente su mensaje, pero, que, sobre todo, debía ser una identidad que se adaptara sin problemas a todos sus canales de comunicación y a los posibles retos y cambios a los que la empresa podía enfrentarse en un futuro.

Con la mirada fija en la actividad y sector de la compañía, construcción de stands y eventos, propusimos un logotipo flexible, claro y directo. Apoyado en las líneas simples y en las geometrías y que transmite el concepto de construcción, propio de su actividad.

Junto con la nueva identidad basada en un elegante binomio del blanco y del negro, definimos una gama cromática actual y con mucha personalidad (azul, mostaza, gris verde y terracota) que con las tipografías, familia Akkurat Pro, y una iconografía propia ha conformado un estilo propio y coherente con su mensaje y estrategia de branding.

Materiales de comunicación con mucha personalidad

Finalmente, en la última etapa del proyecto, determinamos las guías del branding en un manual corporativo donde detallamos cómo se debe aplicar la nueva identidad en los diferentes soportes de comunicación. Como piezas clave de la comunicación y comercialización de la compañía, desarrollamos su presentación corporativa y su nueva página web, aplicando la estrategia de comunicación digital que trabajamos conjuntamente con uno de nuestros partners.

En ambas, plasmamos en su diseño los valores de la compañía para que la singularidad y excelencia de MAC Group traspase las pantallas y marque la diferencia frente a sus competidores.

Tags: Branding corporativo, Comunicación, Estrategia de branding

2019