Ganadores para la comunicación de Foods&Wines from Spain de ICEX

06/11/2018

A finales del año pasado, ganamos el concurso para diseñar la nueva imagen que acompaña a la marca Foods & Wines from Spain, y adaptarla a los nuevos ejes de comunicación. Y, unos meses más tarde, nos hicimos de nuevo con el concurso del diseño de su imagen anual para los eventos de Wines from Spain que se organizan alrededor del mundo.

Ambos proyectos forman parte del sector de la gastronomía, un ámbito que conocemos muy bien gracias a nuestra trayectoria y experiencia en comunicación junto a marcas como Lékué, MY DRAP, DAY DRAP, Le Creuset, Rocook, Blanxart, Ametlla de Mallorca o Valira. Pero, que, sobre todo, se trata de un sector que realmente nos apasiona.

Durante estos últimos 10 años hemos colaborado con ICEX en el diseño de sus identidades y materiales de comunicación. Para sus marcas y divisiones Interiors from Spain, Fashion from Spain, Audiovisual from Spain, Animation from Spain, Games from Spain, Bienes de equipo y Global Forum Spain.

Riqueza gastronómica en la comunicación de la nueva imagen de Foods&Wines from Spain

A partir de los objetivos marcados por ICEX en el briefing del concurso, conceptualizamos y desarrollamos la nueva imagen gráfica de Foods&Wines from Spain.

Principalmente, queríamos dar protagonismo a las materias primas por ser la principal riqueza de nuestra gastronomía. Activar los cinco sentidos para convertir la acción de comer y beber en una experiencia sensorial única. También, apelar al disfrute, que forma parte de nuestra cultura y manera de vivir, y que compartimos con nuestros amigos y familiares alrededor de la mesa. Pero, lo más importante, crear una imagen gráfica acorde a la excelencia y a la proyección internacional de nuestra gastronomía y del origen de nuestros productos.

Apostamos por el concepto “Aromas y sabores que convierten nuestra gastronomía en arte”. Y lo materializamos en una imagen gráfica muy sensorial donde el marco es el elemento principal. Y responde a un triple objetivo: pone el foco en las materias primas, sus aromas y sabores; hace referencia al lienzo como paralelismo con el arte pictórico, y evoca al elemento de la mesa, clave en nuestra cultura.

Origen y maridaje en la nueva imagen gráfica de los eventos Wines from Spain alrededor del mundo

Los eventos gastronómicos organizados por Wines from Spain alrededor del mundo se presentan como un espacio único. En el que todos los profesionales del sector pueden conocer, compartir y disfrutar de la diversidad y calidad de nuestros vinos y productos emblemáticos. Y del origen de las materias primas.

Son un espacio donde tenemos la oportunidad de compartir nuestra gastronomía, y nuestra cultura, a través de los sabores y aromas que activan los sentidos. Y vivir así una experiencia gastronómica difícil de olvidar.

Trabajamos la comunicación focalizada en una imagen gráfica que representaba los valores que identifican al sector del vino español: experiencia, diversidad, innovación, creatividad, calidad y excelencia.

El diseño de la propuesta está basado en el concepto de combinar, por un lado, el vino y su origen geográfico y, por otro, el maridaje de vinos con productos.

Y para aportar personalidad a las propuestas, definimos una cromática propia que aúna los colores de diferentes variedades de vinos con los colores corporativos de la institución.

Además, diseñamos el logotipo de los Wines from Spain Awards’18 y sus sellos identificativos para las empresas galardonadas.

Participación en ICEX Capacita sobre Food Design

Gracias a nuestra trayectoria en la colaboración con ICEX, hemos podido participar como ponentes en algunos de los seminarios que organiza la institución.

Por ejemplo, el año pasado nuestra directora general, Sisón Pujol, participó en el seminario ICEX Capacita ¿El Food Design favorece la internacionalización?, compartiendo el Caso de Lékué integrado dentro del Programa de Capacitación Empresarial 2017 de ICEX y que ofrece formación y conocimiento más exhaustivo sobre mercados exteriores.

El objetivo de este seminario era dar a conocer experiencias de éxito de empresas españolas que, mediante el food-design, han conseguido generar valor. Y, en consecuencia, sensibilizar al sector agroalimentario sobre la necesidad de innovar y el potencial que ofrece el diseño aplicado a sus productos.

El acto se retransmitió en directo y por videoconferencia en las sedes de ICEX de Almería, Barcelona, Donosti, Valencia, Vigo, Copenhague, La Haya, Hong Kong, Estocolmo y Milán.

Tags: Comunicación

2018