La Junta del ADG-FAD, presidida por Sisón Pujol, otorga el Laus de Honor 2021 a la diseñadora Toni Miserachs

18/05/2021

Tags: Nomon Design

La Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos (ADG-FAD) reconoce su trayectoria y aportación a la definición de la profesión, a la docencia y al asociacionismo, y el liderazgo femenino en un sector donde las mujeres eran casi invisibles.

En esta 51 edición de los premios ADG Laus, todos los miembros de la Junta Directiva de la asociación (presidida por nuestra fundadora y CEO, Sisón Pujol) propusieron y decidieron por unanimidad reconocer a la diseñadora catalana con el Laus de Honor por “su aportación a la definición de la profesión y a la docencia, por su tarea incansable con el asociacionismo profesional y para reconocer el liderazgo femenino en un sector donde las mujeres permanecían invisibilizadas y donde, todavía hoy, están lejos de lograr la visibilidad que les corresponde”.

Nacida en Barcelona en 1942, Toni Miserachs está considerada una de las pioneras del diseño gráfico en Catalunya y pertenece a una generación de diseñadores que participaron en la Transición española a través del diseño gráfico. Además, fue una de las primeras mujeres en posicionarse como una profesional de éxito en un contexto esencialmente masculino.

Durante su larga trayectoria Miserachs ha desarrollado multitud de proyectos editoriales, identidades y carteles para clientes como Lumen, Ketres, Edhasa, Ediciones 62, MACBA o Museu Picasso, entre muchos otros. Destaca su colaboración con Enciclopèdia Catalana, con obras enciclopédicas como «Biosfera», «Historia natural de los Países Catalanes» o el «Atlas de Historia de Cataluña».

Asimismo ha estado ligada a la trayectoria de la escuela EINA desde sus inicios en 1967. Ha ejercido como profesora, jefa del departamento de Diseño Gráfico, jefa de estudios, miembro de la Junta Rectora y, finalmente, como directora entre los años 1996 y 1998.

Logotipo despacho Toni Miserachs (1985). Museu del Disseny de Barcelona. Fondo Toni Miserachs

También ha sido una de las fundadoras de la Agrupación de Comunicación Visual del FAD (1971) y de la Asociación de Diseñadores Profesionales (ADP), de la cual fue presidenta durante el periodo 1994-1997. Recientemente, fue miembro de la Junta Directiva del FAD entre 2009 y 2012.

El premio Laus de Honor es el reconocimiento de ADG-FAD a una trayectoria de significativas aportaciones a la profesión y a la cultura del diseño gráfico. En pasadas ediciones han sido distinguidos con este premio profesionales tan relevantes como America Sanchez (2020), Ana Zelich (2019), Oscar Mariné (2018), Enric Aguilera (2017), Yves Zimmermann (2016) o Raquel Pelta (2015), entre otros.

EINA. Museu del Disseny de Barcelona. Fondo Toni Miserachs

Foto: Toni Miserachs (2021) © Geray Mena

Tags: Nomon Design

2021