08/06/2022

«Vivim l’educació àmpliament», nuestra propuesta para la Fundació El Llindar en el marco del LAB d’Acció Social Blanquerna

Un año más volvemos a participar en el LAB d’Acció Social Blanquerna y aprovechamos la ocasión para recordar el proyecto que hicimos en la anterior edición para la Fundació El Llindar, una Escuela de Nuevas Oportunidades.

NOMON DESIGN somos una agencia de branding sensible y con una vocación social que compartimos con todas nuestras personas trabajadoras. Por eso, desde 2017 colaboramos en el Diploma de Especialización Universitaria en Comunicación y Marketing de Acción Social de Blanquerna (FCRI) poniendo nuestro granito de arena en los proyectos de las entidades sociales que participan.

En junio de 2020, en plena pandemia, participamos de nuevo creando una propuesta para la Fundació El Llindar, una Escuela de Nuevas Oportunidades para 400 adolescentes y jóvenes nacida en 2004 en Cornellà de Llobregat.

El objetivo de la entidad es despertar el deseo de aprendizaje de jóvenes que han dejado los estudios formándolos en ámbitos como la cocina, la automoción y la imagen personal.

 

Nuevo proyecto educativo: El Llindar Lab

La Fundación tenía previsto poner en marcha El Llindar Lab, un nuevo proyecto de formación para educadores centrado en el acompañamiento de adolescentes y jóvenes para prevenir el abandono escolar y la mejora de su ocupación.

Nuestra colaboración se basó en conceptualizar y definir la comunicación de este nuevo proyecto y diseñar unas piezas que actuaran como base para desarrollar el resto de materiales corporativos y comunicativos del nuevo proyecto de formación para educadores de la Fundació El Llindar.

Para conceptualizar nuestra propuesta reflexionamos sobre los diferentes significados de la palabra «lindar/llindar», que da nombre a la propia Fundación, y de entre todas sus definiciones escogimos la siguiente:

Valor extremo de una magnitud que, cuando se traspasa, hace cambiar las características del sistema establecido.

Un concepto que amplía los límites – mentales y físicos – del actual sistema educativo

 

De esta manera definimos que, a partir de la formación a los educadores, el objetivo de El Llindar Lab se basa en ampliar los límites (mentales y físicos) del actual sistema educativo establecido y cambiarlo para prevenir el abandono escolar.

Porque si los educadores amplían su formación…

se amplían los márgenes,
se amplían las aulas,
se amplían los conocimientos,
se amplía la mente,
se amplía la educación.

Y a partir del discurso de comunicación creamos el claim del proyecto: «Vivim l’educació àmpliament» (Vivimos la educación ampliamente), que aplicamos en los márgenes de todos sus materiales de comunicación: dípticos, trípticos, papelería y publicidad exterior (marquesinas y banderolas).

Definimos una dirección de arte basada en elementos y espacios propios de la educación (biblioteca, aula, pupitres) y en los relacionados con la formación que imparte la Fundación (cocina, automoción….) que «distorsionamos» para ampliar sus límites.

Completamos las imágenes con el azul y el verde flúor como paleta cromática corporativa de la comunicación del El Llindar Lab, apelando así a los jóvenes, los principales beneficiarios de este proyecto.

El resultado

El resultado es una nuestra propuesta gráfica que, además de adecuarse a los objetivos y necesidades del proyecto, sorprendió y gustó internamente a todas las personas que integran la Fundación, incluyendo a la Dirección General como a la de Formación.

El covid no ha permitido poner en marcha todavía el proyecto, ya que surgieron otras prioridades derivadas del virus, pero sigue sobre la mesa y esperamos puedan llevarlo a cabo lo antes posible.

 

Post relacionados:
Tres ediciones implicados en el Lab de Acció Social de Blanquerna (FCRI)

Tags: Branding corporativo, Nomon Design, Sostenibilidad

2022