Estrategia de branding corporativo para LEDS C4

11/01/2018

Durante estos últimos meses, nuestro equipo ha estado trabajando la estrategia de branding corporativo  de LEDS C4 para ayudarles a transmitir, reforzar y proyectar su mensaje corporativo.

 

LEDS C4 es una de las empresas nacionales más importantes e influyentes en el sector de la iluminación. Con 40 años de trayectoria, está presente en más de 140 países diferentes. Diseña y fabrica soluciones de iluminación que se adaptan a todo tipo de proyectos.

Un nuevo branding corporativo que refleja un cambio interno

Nuestra colaboración con LEDS C4 ha resultado un proyecto global, un 360º. Durante su transcurso, la compañía ha experimentado un gran cambio interno. Este cambio lo hemos reflejado en el rediseño de su branding corporativo.

NOMON ha sido partícipe de este cambio, reorientando el posicionamiento corporativo de la empresa, y redefiniendo sus valores y personalidad. El cambio interno de la compañía requería adaptar sus valores a la nueva realidad. El discurso de comunicación también ha sido un elemento clave de la estrategia de branding corporativo.

Para poder desarrollar la estrategia, hemos realizado un análisis exhaustivo de la competencia y del sector. Así, mediante una serie de entrevistas personales internas y externas, tanto a dirección y a clientes/distribuidores de la compañía, hemos determinado los valores actuales y de futuro de LEDS C4.

La proximidad, la internacionalidad, la coherencia y el dinamismo son los valores que mejor les describen. Estos atributos se ven materializados en un servicio al cliente próximo y comprometido, gracias al trabajo que desarrollan los equipos locales en diferentes países del mundo. Y estas cualidades son, precisamente, las que hemos reforzado con la nueva estrategia de branding corporativo.

El nuevo branding corporativo de LEDS C4 es una evolución basada en la simplificación gráfica del antiguo logotipo. Con el rediseño hemos querido mantener el carácter pragmático de LEDS C4. Comunicar su alcance global y permitir su ilimitada aplicación en materiales de comunicación, como su presentación de empresa, catálogos o vídeos corporativos, entre muchos otros.

 

 

 

El branding corporativo, más allá del logotipo

Otro elemento fundamental a tener en cuenta es la coherencia y convivencia del nuevo branding corporativo de la compañía con las otras marcas del grupo, como Forlight y Grok , que también hemos rediseñado.

 

Light for all, su nuevo tagline corporativo

Finalmente, hemos querido plasmar esta esencia que les hace únicos con la creación de su nuevo tagline corporativo: light for all. Que muestra la voluntad real de la compañía: ofrecer soluciones de iluminación para cualquier proyecto lumínico en cualquier país del mundo.

El branding corporativo, fundamental para mejorar una marca

El caso de LEDS C4 nos permite reflexionar sobre una de las características principales del branding corporativo, su poder para actualizar la imagen de marca. Por motivos diversos y complementarios, la idea o percepción que tenemos de una empresa evoluciona con el paso del tiempo. Puede ser una transformación progresiva o debida a un cambio más abrupto, con voluntad expresa de cambio o sin consciencia de ello, pero está claro que las marcas no son estáticas en absoluto.

Solo hay que parar un momento y pensar en todos los cambios tecnológicos y sociales que han caracterizado estos últimos años, con lo que ello implica a nivel social y económico, que repercute directamente en el día a día de las empresas:

Clientes: sus necesidades, forma de consumir, fuentes de información… cambian a un ritmo vertiginoso, lo que sin duda condiciona los productos, servicios y canales de comunicación que ofrece en cada momento la empresa.

Los equipos directivos y de trabajadores tampoco se mantienen impermeables a esta evolución. Se modifican procesos, herramientas de trabajo, equipos humanos…

Los espacios también se transforman: las fábricas y oficinas deben adaptarse a la nueva realidad. El mercado global y la presencia de la marca en diferentes países también es un factor a tener en cuenta.

Y todo ello analizado desde un punto de vista general, además de los propios cambios que puede experimentar cada empresa o sector económico en concreto.

Y ahora la pregunta es ¿qué tiene que ver todo esto con el branding corporativo? El branding corporativo nos ayuda a crear una “imagen de empresa”, la idea que queremos transmitir de nuestra marca, y está claro que ello depende de multitud de factores como la identidad, los puntos de venta, la web corporativa, el embalaje de los productos, el trato de su personal, sus campañas publicitarias, las opiniones que pueden llegarnos a través de prescriptores o redes sociales… Desde el momento en que todo ello está cambiando, también es importante adaptar nuestra marca a la nueva realidad. De ahí la importancia del branding corporativo.

Que una empresa como LEDS C4, con 40 años de experiencia, decida mejorar su estrategia de branding corporativo es “ley de vida”. Algunas voces críticas podrían pensar que “si se hubiera hecho mejor en su momento…”, pero es que las circunstancias han cambiado. Las necesidades también. Es probable que la esencia y los valores de la empresa sigan siendo los mismos pero para que hoy el mensaje sea eficaz tenemos que adaptar la manera en que nos comunicamos. De ahí la importancia de trabajar nuevas estrategias de branding corporativo.

 

Tags: Branding corporativo, Estrategia de branding

2018