¿Por qué la ciudad de Barcelona gusta tanto a las marcas?

28/01/2015

Barcelona ya no es solo nombre de ciudad. Desde su apertura al mundo con los Juegos Olímpicos del 92, se ha convertido en una marca con una gran capacidad de seducción y reconocimiento internacional. Según el último informe “Observatori de Barcelona 2014” desarrollado por la Cámara de Comercio de Barcelona y el Ayuntamiento, Barcelona es la sexta marca de ciudad más importante del mundo. Y está por delante de Dubai, Madrid, Bangkok, Sydney, Berlín o Amsterdam.

Su capacidad para fusionar su origen mediterráneo con una percepción europea, cosmopolita y plural. Y su legado artístico, arquitectónico y cultural hacen de ella un excelente destino tanto para el turismo y para los negocios.

¿Pero qué hace a Barcelona tan interesante para las marcas?

El BCD Barcelona Centre de Disseny realizó recientemente un estudio, el Survey on the Barcelona.  En él preguntaban a profesionales de diferentes perfiles y de organizaciones europeas del sector de la tecnología, industria creativa e innovación, sobre qué atributos destacaban de la ciudad en beneficio de sus negocios.

La creatividad, el diseño y desarrollo urbano. Su infraestructura creativa y el talento emergente. El ser laboratorio de nuevos conceptos y su innovación social y emocional fueron las características más relevantes. De esta manera, los encuestados posicionaban a Barcelona por detrás de San Francisco, Londres y NY, como ciudad más creativa.

 

Custo Barcelona, Moritz o Munich, marcas made in Barcelona, han sabido aprovechar el potencial, la creatividad y el impacto que tiene la marca ligándola a sus estrategias empresariales. Y además, son marcas que conectan con sus consumidores a nivel emocional. Porque esta es parte de la magia de la ciudad, según Jacob Benbunan, CEO Safron Brand Consultants, la “gran conexión emocional que tiene Barcelona con sus audiencias”.

Porque ya lo cantaba Peret mucho antes que la marca Barcelona se pusiera de moda: “Barcelona es poderosa, Barcelona tiene poder”.

 

Tags: Branding corporativo, Nomon Design

2015