El método NOMON: un proceso de trabajo basado en nuestra experiencia

12/12/2019

Hace ya más de medio año que lanzamos nuestro nuevo branding con el objetivo de ajustar nuestra imagen a nuestra realidad para que representara mejor nuestros valores compartidos con todo el equipo.

Durante el transcurso de este proyecto, y a medida que reflexionábamos sobre nuestro branding y posicionamiento, observamos que, además de tener nuestra propia personalidad, que refleja una manera de hacer y de ser del propio equipo, teníamos, también, una manera propia de trabajar.

 

Identificamos que uno de nuestros valores diferenciales es nuestra capacidad de sumergirnos en el sector de nuestros clientes para conocer sus singularidades, tendencias, el entorno y sus competidores. Nos ponemos en su lugar y entendemos sus negocios trabajando conjuntamente por un mismo objetivo.

Además, hemos creado una fórmula que nos permite enfocar cada proyecto de manera individual y enriquecerlo de manera transversal, secuencial y con la participación de todos los perfiles de la agencia.

Nuestro método está basado en nuestros conocimientos y experiencias asesorando a empresas de diferentes sectores, principalmente a pequeñas y medianas empresas (PYME), desde 2006.

¿Cuáles son las fases del método NOMON?

Sabemos, porque la experiencia nos lo ha ratificado que, cuánto más y mejor conozcamos a nuestros clientes, mejor se ajustará el resultado final del proyecto a sus necesidades reales y expectativas. Y que nuestro método nos ayuda a conseguir los resultados finales esperados.

El método NOMON se divide en dos grandes fases: definir la estrategia de branding y desarrollar el branding corporativo.

Estrategia de branding

1.Cuando un cliente se pone en contacto con nosotros, el primer paso que hacemos es recoger la información, analizarla y hacer un contrabriefing a la propuesta del briefing recibido del cliente.

2.Una vez aprobado el proyecto, llevamos a cabo un benchmark exhaustivo: evaluamos lo que hace tanto la empresa como los competidores para recoger ideas y adaptarlas a las necesidades de la marca.

3.Posteriormente, estudiamos el posicionamiento de la marca: analizamos la misión, visión y los valores y se trabaja una propuesta de valor única que sitúe a la marca en una posición aventajada.

4.Seguidamente trabajamos en la identidad verbal: definimos el storytelling, el tagline corporativo, el naming y el tono del discurso de comunicación para ayudar a la empresa a comunicar su posicionamiento y a diferenciarse de la competencia. En esta etapa, realizamos el Test Nomon, una herramienta propia que nos ayuda a consensuar visualmente los valores y atributos de la empresa.

5.Por último, creamos el plan de Marketing Digital, donde fijamos los objetivos que queremos conseguir y donde diseñamos y organizamos las estrategias para lograr alcanzarlos.

Llegados a este punto, ya tenemos la estrategia de branding definida y pasamos a la siguiente fase: el branding corporativo.

Branding corporativo

1.Diseñamos o rediseñamos el branding corporativo para poder reflejar y expresar los valores de la marca. Esto es y será lo que identificará la imagen de la empresa. Por eso, creamos el manual de identidad corporativa, donde se describe el uso de los elementos y criterios que se han definido para la marca: los colores, las tipografías, las imágenes, los recursos gráficos, las aplicaciones…

2.Conceptualizamos y llevamos a cabo la dirección de arte y la comunicación: diseñamos las estrategias de comunicación multicanal que ayudan a implementar el branding de la marca y desarrollamos sus distintas aplicaciones corporativas y comerciales.

3.Si el proyecto lo requiere, conceptualizamos y diseñamos productos pensando en las necesidades del consumidor; planteamos diseños de packaging eficaces y creativos; desarrollamos los contenidos de publicaciones corporativas y de producto e identificamos estrategias de comunicación digital diseñando y desarrollando tanto páginas web como las acciones y los contenidos de comunicación necesarios para difundir el mensaje clave y conectar con el público.

4.Cuando tenemos todo el branding definido del proyecto, lo desarrollamos y aplicamos en todos sus materiales de comunicación. En esta fase contamos con la colaboración de una red de partners especialistas en diferentes disciplinas como la ilustración, la fotografía, el audiovisual, la postproducción, el retail, etc.

5.Y una vez desarrolladas todas estas aplicaciones hacemos el seguimiento tanto offline como online. Así pues, la implementación de la estrategia de marca que definimos al principio del proyecto se habrá llevado a cabo, habiendo cumplido con los objetivos y metas del cliente.

Algunos de nuestros últimos proyectos realizados con el método NOMON

De todos los proyectos que hemos realizado durante este año 2019, podemos destacar tres en los que hemos empleado el método NOMON de inicio a fin:

Conceptualizamos y definimos una nueva estrategia de branding y creamos el branding corporativo de Exit Fabrics, fabricantes de tapicería técnica, para adaptar su imagen a la realidad de la compañía.

Siguiendo las fases del método NOMON, trabajamos su estrategia de marca y definimos sus valores corporativos – experiencia, atemporalidad, servicio y personalización – sobre los que apoyamos su nuevo branding corporativo y discurso de comunicación, creando su storytelling, tagline – Upholstery for all needs – y, finalmente, reformulamos su naming, de Exit Solutions a Exit Fabrics.

Su nuevo branding corporativo pone en valor la cercanía del servicio y la personalización de los productos mediante su tipografía, paleta cromática y elementos gráficos que, además, dotan a la compañía de una personalidad diferenciadora y única.

En el caso de Kedge, nuestro reto fue crear una estrategia de branding y el branding corporativo de una nueva compañía, resultante de la unión de tres empresas: Kodama Analytics, Allegro Consulting y Campo Base, del sector de la analítica de datos y la consultoría de negocio y liderada por profesionales altamente cualificados con una larga trayectoria profesional.

Para abordar la primera fase del método, organizamos una sesión de co-creación con el cliente que nos permitió definir los principales atributos sobre los que debíamos vertebrar la nueva marca. Además, la sesión nos ratificó que en el branding debíamos reflejar claramente sus dos áreas de negocio: la consultoría y la analítica de datos.

Posteriormente, creamos su propuesta de valor, su storytelling y tagline “custom decision-making through contextualised data” (decisiones a medida mediante el dato contextualizado) y, junto con el cliente, desarrollamos el naming Kedge.

 Gracias a la experiencia y al trabajo en equipo, creamos un branding con carácter, maduro, pero, sobre todo, diferencial dentro de su sector y que tiene como protagonista al naming y la personalidad de sus propios socios.

Y finalmente, el proyecto para MAC Group Stands nos permitió ayudar a una empresa que necesitaba una nueva imagen corporativa acorde con su realidad y con la dimensión de los proyectos que realizaba, en eventos y ferias relevantes a nivel nacional e internacional como el Mobile World Congress, con clientes con los que colaboraba como Google, Vodafone, HP, Pepsi&Lays o Santa&Cole, entre muchos otros.

Revisamos, reformulamos y adaptamos la estrategia de MAC Group tras una primera fase de observación. Establecimos que la calidad, la eficacia, la confianza y la internacionalización eran los valores que mejor se adecuaban a la actualidad y esencia y que debían ser los pilares sobre los que apoyar su nuevo branding y discurso de comunicación. Creamos el storytelling de la marca y definimos su identidad verbal y visual y concluimos que MAC Group construye stands y eventos corporativos de calidad en el mundo. Y esta conclusión derivó en su tagline corporativo: building stands&events, building trust.

Teniendo en cuenta la estrategia y valores, diseñamos una identidad corporativa flexible, clara y directa, apoyada en líneas simples y en geometrías, que ayudan a transmitir el concepto de construcción, propio de su actividad.

Trabajar con el método NOMON nos ha permitido ayudar a crecer a nuestros clientes durante todos estos años a través del diseño. ¿Quieres que te ayudemos y apliquemos el método NOMON a tu proyecto?

Tags: Branding corporativo, Estrategia de branding, Nomon Design

2019