29/03/2022

Tags: Nomon Design

Mujeres creativas que nos inspiran (II)

El pasado 8 de marzo os compartimos la lista de las primeras 10 artistas, arquitectas y diseñadoras clásicas y referentes que inspiran a nuestro equipo. Hoy os proponemos 10 nuevos nombres de profesionales que también nos han dejado huella.

Con la colaboración de todas las personas trabajadoras de NOMON, hemos reunido los nombres de algunas de las mujeres creativas que nos inspiran y consideramos relevantes.

 

Más mujeres profesionales que nos inspiran:

11. Jeanne-Claude Denat de Guillebon (1935-2009), artista francesa y reconocida por las intervenciones a gran escala que realizaba junto a su marido, y también artista, Christo Javacheff. «Envolvieron» el Parlamento alemán en Berlín o el Pont Neuf de París y decoraron Central Park con 7500 puertas de casi 5 metros de alto tocadas con telas de color azafrán.

12. Toni Miserachs (1942), pionera del diseño gráfico español. Reconocida por su trayectoria y aportación a la definición de la profesión, a la docencia y al asociacionismo, y el liderazgo femenino en un sector donde las mujeres eran casi invisibles. En la pasada 51 edición de los premios ADG Laus, la Junta Directiva de la asociación (presidida por nuestra fundadora y CEO, Sisón Pujol) propusieron y decidieron por unanimidad reconocer a la diseñadora con el Laus de Honor.

13. Carolyn Davidson (1943), diseñadora gráfica estadounidense que creó en 1971, siendo estudiante de la Universidad de Portland State, el símbolo «Swoosh» de Nike, uno de los logotipos más emblemáticos de nuestro tiempo. En un encuentro casual con Phil Knight, que entonces era profesor de Contabilidad en la misma facultad, este le propuso ganar un dinero extra diseñando materiales varios para presentar la compañía a ejecutivos asiáticos. El siguiendo encargo fue el de crear el logo. Entonces le pagaron 35 $, aunque una década después le dieron 500 acciones de la compañía y un anillo de diamantes con su símbolo grabado en él.

14. Barbara Kruger (1945), artista conceptual estadounidense que basó su obra en las fotografías en blanco y negro con pies de fotos superpuestos de letras blancas sobre rojo. Una artista atrevida y avanzada a su época, con mensajes que hoy en día siguen vigentes. En contra de lo convencional, en sus obras hace uso del poder de la palabra para cuestionar los patrones y poderes establecidos.

15. Marina Abramović (1946), artista serbia dedicada al arte del performance, reconocida por su impresionante perseverancia a lo largo de los años, y su valentía a la hora de utilizar todos los recursos en su poder, a veces con gran sufrimiento, para transmitir un mensaje siempre ligado a la condición humana. En sus 30 años de trayectoria explorando la relación entre el artista y su obra, ha sido múltiplemente galardonada.

16. Paula Scher (1948), diseñadora gráfica y artista estadounidense considerada una de las diseñadoras más influyentes del mundo y que destaca por su gran sensibilidad en el uso de la tipografía y los colores. Socia desde 1991 de la agencia de diseño Pentagram de Nueva York, su trabajo refleja su gran versatilidad y adaptabilidad en todo tipo de formatos. Hasta el 3 de abril podéis ver parte de su trabajo en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid.

17. Fina Miralles (1950), una de nuestras artistas más significativas que reconfigura el concepto de lo artístico, rompiendo con las propuestas academicistas de los años 70. Considerada una artista transdisciplinar – performance, fotografía, vídeo y pintura – mira al medioambiente, a la ruralidad y critica el empoderamiento autoimpuesto del ser humano ante otros seres.

18. Susan Kare (1954), artista y diseñadora gráfica estadounidense creadora de los elementos visuales e iconos de Apple que humanizó y facilitó nuestra relación con los ordenadores. Licenciada en Bellas Artes y supervisora del Museo de Bellas Artes de San Francisco, después de un encuentro casual con un viejo amigo y empleado de Apple, se incorporó en la compañía como diseñadora de gráficos de pantalla y fuentes digitales. Aún sin tener conocimientos y experiencia en diseño digital, revolucionó el arte de los píxeles y la comunicación entre usuario y ordenador.

19. Pati Nuñez (1959), empresaria, docente y diseñadora gráfica especializada en branding y packaging, que en 2007 se convirtió en la primera mujer galardonada con un Premio Nacional de Diseño. Destaca por su sobriedad y diseño perdurable pero, sobre todo, por su carrera profesional a lo largo de los años. Ha trabajado para grandes marcas como Loewe, Camper o Danone, entre muchas otras. ¿Recuerdas las icónicas bolsas de Vinçon? Su conceptualización y diseño eran suyos.

20. Irma Boom (1960), diseñadora gráfica neerlandesa, tipógrafa, ilustradora y «la mejor bookmaker». Es una de las profesionales más influyentes en este ámbito de las últimas décadas, imparte cursos y conferencias. Confecciona libros de artista con materiales, formatos y diseños inusuales. En 2001 fue la profesional más joven en recibir el Premio Gutenberg de Leipzig en reconocimiento a su carrera.

 

Además de estos 20 nombres, también nos gustan y nos inspiran muchísimas otras profesionales – diseñadoras, artistas, ilustradoras, arquitectas… – que actualmente están en su momento más álgido y que reivindican su lugar en nuestro sector.

Asimismo, también nos inspiran otras profesionales de otros campos:

Deportistas como Steffi Graf, Alexia Putellas, Mireia Belmonte o Ana Peleteiro; escritoras como J.K. Rowling, Dulce María Loynaz, Dolores Redondo, Marta Orriols o Rupi Kaur. Grandísimas de la música como Patti Smith, Janis Joplin, Aretha Franklin o Nina Simone. Iconos del cine de los 80-90 como Juliette Lewis,  Jodie Foster y Frances McDormand. Cineastas pioneras en ganar un Óscar, como Kathryn Bigelow. Referentes de nuestra gastronomía como Carme Ruscalleda. Activistas con Premio Nobel de la Paz, como Malala Yousafzai,  Y guionistas-cómicas que actualmente son un fenómeno de masas como Henar Álvarez, Victoria Martín, Carolina Iglesias y Eva Soriano….

Y nuestra lista se completa con madres, abuelas, hermanas, amigas…

Y a vosotros, ¿qué mujeres os inspiran?

Ir a «Mujeres creativas que nos inspiran (I)»

Tags: Nomon Design

2022