04/05/2022

Hacia un NOMON DESIGN más sostenible y social

A finales de 2019 iniciamos nuestro camino hacia un NOMON DESIGN más sostenible y social impulsados por el interés de nuestro equipo y la visión que compartimos todos sobre la importancia del diseño como palanca de cambio.

En enero de 2020 motivados por llegar a ser una agencia de branding lo más social y sostenible posible, definimos una serie de medidas que fuimos incorporando en nuestro día a día y asumimos un compromiso todavía mayor, adquirir la certificación B Corp.

Unos meses después, con la llegada de la pandemia, este proceso se relentizó porque surgieron nuevos desafíos y nos tuvimos que adaptar a las nuevas circunstancias. Pero seguimos incorporando nuevas medidas y formalizamos otras que ya estaban implantadas, como la flexibilidad laboral, todo ello sin desviarnos de la ruta que nos habíamos marcado.

 

Participamos en el Programa Empreses Responsables de Barcelona Activa

Para alcanzar nuestro objetivo, nos sumergimos durante meses en el mundo de la sostenibilidad y realizamos el Programa de Empreses Responsables de Barcelona Activa, que nos dotó de conocimientos, recursos y acompañamiento para poder identificar y definir mejor nuestra hoja de ruta.

Lo primero que hicimos fue establecer nuestro propio Plan de Sostenibilidad totalmente transversal a todas las áreas de la agencia: buen gobierno, laboral, económica, social y medioambiental.

 

Formamos nuestro Consejo de Sostenibilidad

Una de las primeras medidas que tomamos para definir y asegurar la correcta implementación de nuestro Plan de Sostenibilidad, fue crear el Consejo de Sostenibilidad de NOMON DESIGN.

Un Consejo formado por diferentes perfiles y cargos de la Agencia, liderado por la Dirección General y que, además de supervisar la puesta en marcha del Plan, debe revisarlo y modificarlo para adaptarlo a la realidad cambiante de la Agencia.

También tiene la labor de mantener a todo el equipo NOMON informado sobre las nuevas medidas, decisiones y cambios relacionados con la sostenibilidad, recogiendo, a su vez, todas sus aportaciones.

 

¿Qué hemos conseguido durante estos primeros meses?

La constitución del Consejo nos permitió marcar de forma más clara las directrices y los timings del Plan de Sostenibilidad y, gracias a ello, estos últimos meses han sido más productivos.

Hemos ido trabajando cada una de las áreas de la Agencia de forma paralela, reuniendo y revisando toda la documentación ya existente, formalizando y reformulando medidas ya implantadas y adaptando otras de nuevas, como:

A partir de la revisión de nuestra Misión, Visión y Valores, hemos creado nuestro Código Ético.

Hemos revisado y compartido nuestro Régimen de sanciones con todo el equipo NOMON DESIGN.

Hemos actualizado los Contratos incorporando el Teletrabajo y nuestra Política de Privacidad y Confidencialidad de todas nuestras personas trabajadoras.

Hemos definido nuestro Protocolo para la prevención, detección y actuación del acoso sexual y por razón de género.

Nos hemos adherido a la red Barcelona + Sostenible donde hemos podido tener acceso a recursos sobre sostenibilidad que han ampliado nuestra perspectiva, y también conocer buenas prácticas de otras empresas que comparten nuestra visión para favorecer un desarrollo sostenible conjunto.

Para fomentar la comunicación interna hemos creado espacios participativos (digitales y físicos) donde todo el mundo pueda compartir libremente opiniones, iniciativas y/o críticas para la mejora continuada de la Agencia.

Además, hemos establecido un calendario anual de encuentros entre Dirección y cada una de las personas del equipo para compartir feedback sobre su desempeño.

Y, por otro lado, hemos incorporado mecanismos de participación de las personas trabajadoras de NOMON DESIGN en el Consejo de Sostenibilidad: una persona del equipo forma parte del Consejo con un cargo consultivo de manera rotativa cada tres meses.

→ Encuesta de Clima Laboral 2021
A finales de 2021 realizamos la Encuesta de Clima Laboral con el objetivo de conocer el grado de satisfacción y bienestar de las personas trabajadoras de NOMON DESIGN, y así poder definir las futuras acciones del Plan de Sostenibilidad acorde a las necesidades y opiniones de todo el equipo.

→ Medidas medioambientales
Nuestra oficina también ha sido testigo de este proceso. Hemos incorporado una serie de mejoras ambientales para reducir el impacto de nuestra actividad: nuevas rutinas para evitar consumos innecesarios, temporizadores para el control energético de algunos aparatos, modificaciones en la iluminación, gestión de los residuos…

Hemos desarrollado nuestro Compromiso de Sostenibilidad de Proveedores para compartir con nuestras empresas colaboradoras y proveedoras, para que se adhieran a nuestros estándares de conducta ética y profesional tal y como se describen en nuestro Código Ético.

→ Plan de Formación
A partir de las conclusiones obtenidas en la Encuesta de Clima Laboral hemos trabajado nuestro Plan de Formación que identifica las necesidades para mejorar las habilidades de todas nuestras personas trabajadoras, aumentando al mismo tiempo el talento global de NOMON DESIGN.

→ Plan de Acción Social
Hemos definido un Plan de Acción Social que fomente nuestros valores sociales y genere un impacto positivo en nuestra sociedad. 

Durante estos primeros meses hemos tratado de poner nuestro granito de arena participando en el Gran Recapte de la Fundació Banc dels Aliments y en la exposición solidaria «Pazifika. Carteles solidarios por Ucrania» organizada por DIMAD y Fama Fest para recaudar fondos para Acnur.

Y seguimos trabajando en otras acciones, como la colaboración anual que realizamos con el Lab de Acció Social de la Facultat de Comunicació i Relacions Internacionals Blanquerna.

→ Método NOMON
Hemos revisado nuestro Método NOMON para incorporar la sostenibilidad en todas las fases de nuestro procedimiento.

Hemos desarrollado una serie de cuestionarios para evaluar el impacto y el desempeño social y ambiental de nuestros proveedores y evaluar la satisfacción del cliente con nuestro trabajo.

→ Certificación B Corp
Finalizamos nuestra Evaluación de Impacto B y nos encontramos a la espera para seguir el proceso y convertirnos en una empresa B Corp.

 

Seguimos trabajando…

Aunque durante estos meses hemos dado pasos de gigante, seguimos aprendiendo, trabajando y mejorando en cada una de las áreas de nuestra agencia, para alcanzar nuevos retos y ser un NOMON más sostenible y social.

Conoce nuestro Compromiso Sostenible

Tags: Nomon Design, Sostenibilidad

2022