Nuestro entorno habla sobre los efectos de la COVID-19

05/05/2020

Ponemos en marcha esta acción en la que iremos compartiendo los testimonios y reflexiones de nuestros clientes, colaboradores y profesionales cercanos a NOMON, sobre cómo la crisis y la situación de la pandemia del coronavirus les ha afectado personal y profesionalmente. Porque pensamos que todos podemos aprender de las experiencias de los demás.

Nuestro primer testimonio es el de Pau Vila, Transformation Manager de LC Paper, una empresa ubicada en Girona con más 140 años de trayectoria y pionera en la fabricación de papel sin emisiones de CO2 que tiene como objetivo crear el papel más sostenible del mundo.

«Esta crisis ha cambiado nuestra orden de prioridades, lamentablemente todos hemos tomado consciencia de la fragilidad de la vida. Y esto nos ha hecho reflexionar sobre cuáles son las consecuencias de nuestros actos».

Seguimos con el testimonio y las reflexiones de Enrique Baeza, colaborador, artista y amigo de NOMON.

Mediante su proyecto Reality is Spam, Enrique experimenta con los límites de la comunicación personal y de masas. Y lo hace en un contexto en el que el lenguaje, limitado en sí, se ha convertido en un instrumento poco útil. Interesado en reivindicar un nuevo tipo de lenguaje, elabora eslóganes que juegan con la paradoja para desplegar su propio significado.

«No hay que inventar nada nuevo, hay que enfatizar lo que uno hace. Y que la RSC no se convierta en algo anecdótico, sino, que sea el centro de lo que estás ofreciendo a la sociedad».

Marcos Guasch es el director general de Texia, una industria textil, centenaria y familiar, nacida en Barcelona en 1917, que fabrica y comercializa productos textiles para el sector hostelería con una tecnología única bajo sus marcas MY DRAP y ROLLDRAP.

A causa de la COVID-19, en Texia se han adaptado a la situación aprovechando su capacidad industrial, y han transformado su actividad en tiempo récord para fabricar 4 modelos diferentes de mascarillas higiénicas, textiles, reutilizables, para uso universal, certificadas conforme cumplen la normativa UNE-0065 con una Eficiencia a la Filtración Bacteriana, BFE, del 96 %, y a un precio asequible para toda la sociedad.

Marcos Guasch ha compartido sus reflexiones con NOMON sobre la propia crisis del coronavirus y cómo se han adaptado a este nuevo escenario.

«Esta crisis nos va a enseñar a ser personas diferentes. En Texia seguimos apostando de una forma firme y clara por la sostenibilidad para fabricar nuestras mascarillas. Esta idea no va cambiar bajo ningún concepto».

Seguimos con las reflexiones de Jordi Rovirosa, arquitecto y director de la Oficina de proyectos de Concep desde 2010.

Concep es uno de los partners de NOMON y, con más de 2000 farmacias transformadas, son la empresa referente del sector de la consultoría de retail especializada en Farmacia.

 

«La oportunidad que nos está brindando este confinamiento es la posibilidad de pensar muy bien quién eres, quién queremos ser, pensar sobre ti mismo. Es una enseñanza interesante para estos tiempos».

Ginés Alarcón, director de Blackpool Digital, también ha querido compartir sus reflexiones con nosotros.

Blackpool Digital es una consultoría de comunicación y marketing digital especializada en construir relaciones en la era digital  para empresas y organizaciones.

«La digitalización se ha acelerado 10 años a raíz de esta pandemia y nosotros somos testigos de cómo desde el primer momento había una necesidad altísima por parte de las empresas de comunicar de forma digital».

Isabel López, interiorista, fundadora y directora creativa de IsabelLopezVilalta+Asociados quien reflexiona con nosotros sobre la influencia de la COVID-19 en los espacios de trabajo y en cómo nos vamos a relacionar en ellos a partir de ahora.

IsabelLopezVilalta+Asociados es un estudio de arquitectura e interiorismo con más de 35 años de experiencia. Sus trabajos se caracterizan por la búsqueda de la excelencia tanto en el resultado como en la ejecución, y por ello han sido galardonados a nivel nacional e internacional.

«Van a cambiar de manera importante las oficinas. El «open space» va a dar paso a oficinas más pequeñas donde nos reunamos una vez al mes con el equipo, y el resto sea una comunicación digital»

Nuestra última invitada en esta sección es Sonia Monclús, Cluster Manager & Knowledge Broker de BCD (Barcelona centro de Diseño) un referente en nuestro sector.

En el BCD entienden el diseño como factor de transformación para la competitividad, la sostenibilidad y el impacto positivo en la sociedad, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (Agenda 2030). Impulsan la innovación, el talento creativo y la proyección del diseño de Barcelona al mundo. Además, actúan como el partner estratégico en diseño para crear valor conjunto con empresas, emprendedores, profesionales y entidades.

“La COVID-19 ha ejercido como acelerador de tendencias que ya íbamos viendo. Para mí, hay dos clave: la sostenibilidad, no solo ambiental sino también social, y la digitalización. Que además, se suman.”

Y cerramos esta sección con Sisón Pujol, directora general de NOMON. Su testimonio reflexiona alrededor de los grandes cambios que se han producido durante estos últimos meses y que, en su opinión, han venido para quedarse: seremos más digitales, más sociales y más sostenibles.

Aprovechamos para agradecer a todos los participantes que, durante estos días complicados y anómalos, nos hayan dedicado su tiempo y compartido sus reflexiones, así como a todos nuestros amigos y seguidores que se han interesado y comentado esta sección.

Muchas gracias a todos.

“Yo me quedo con esta reflexión: es el momento del minimalismo. Entendido no como una tendencia estética, sino como una forma de vida más responsable. Y por ello me siento optimista.”

Tags: Comunicación, Nomon Design

2020