Pymes con ADN 100 % sostenible: el caso LC Paper

27/03/2020

El año pasado iniciamos nuestra colaboración con LC Paper, una empresa ubicada en Girona con más 140 años de trayectoria y pionera en la fabricación de papel sin emisiones de CO2 que tiene como objetivo crear el papel más sostenible del mundo.

Trabajar junto a esta compañía nos ha permitido descubrir y conocer la complejidad y el reto que supone para el sector industrial adaptarse a la realidad de la sostenibilidad debido, entre otros factores, a que la total transformación en los procesos y los cambios de maquinarias y selección de materias primas tiene, además de ciertas complicaciones logísticas, un alto coste económico.

Pero, la sostenibilidad, aún siendo un reto, es un factor que para las empresas, tanto BTB como BTC, se presenta como una gran oportunidad para mejorar su competitividad, afianzar su perdurabilidad y reforzar la fidelización con sus públicos.

Eficiencia energética, energías renovables, reciclaje, optimización de recursos, ecodiseño, producción local, reducción de emisiones… todos ellos son términos que en los últimos años se han ido incorporando en nuestro lenguaje y que, si no hace tanto parecían lejanos, actualmente forman parte del plan 2030 y de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenibles) que obligarán en un futuro muy cercano a integrarlos en el centro de las estrategias empresariales.

El caso LC Paper: pioneros en la fabricación de papel sin emisiones de CO2

Como hemos comentado al inicio de este artículo, en 2019 iniciamos nuestra colaboración con LC Paper que, desde hace dos décadas, están comprometidos en seguir liderando la fabricación de los productos de papel más sostenibles del mercado.

Su apuesta estratégica por las emisiones cero durante el ciclo de fabricación y el desarrollo de su propia tecnología para la fabricación de papel tisú, kraft y derivados, les ha posicionado como el primer fabricante de papel a nivel internacional considerado carbon-neutral.

Nuestro primer proyecto consistió en conceptualizar la dirección de arte y diseñar su catálogo corporativo. Ante el reto de que esta pieza de comunicación fuera capaz de reflejar la transcendencia de esta compañía pionera, y con el objetivo añadido de alejarlo totalmente de la imagen industrial de su sector, definimos una dirección de arte que fuera capaz de reforzar el  concepto de sostenibilidad y les acercara al público final, aún siendo una empresa B2B.

Con este mismo objetivo, creamos y desarrollamos un nuevo discurso corporativo coherente con sus valores y compromisos, con un marcado carácter sostenible, que comunicara de una forma clara y directa la esencia de la compañía.

Asimismo, para presentar sus productos innovadores, sostenibles y de máxima calidad, conceptualizamos y creamos unos escenarios atractivos y cálidos que aproximaran a la compañía al territorio del hogar poniendo en valor sus atributos.

Completamos la dirección de arte con texturas y volúmenes, y una cromática basada en el verde corporativo.

Y finalmente creamos, también, una infografía e iconografía propia que facilitara el discurso para hacerlo más entendible a todos sus públicos.

El resultado de este proyecto ha sido una dirección de arte que pone en valor la esencia y el carácter único de LC Paper y que la diferencia del resto de compañías de su sector.

Pero este proyecto ha sido solo el inicio de nuestra colaboración ya que, actualmente, estamos finalizando el desarrollo de otras piezas claves en la comunicación de la compañía como, por ejemplo, el reto de crear el packaging de la gama de productos Dalia, que será el primer pack sin plástico del mundo.

En NOMON también estamos comprometidos con la sostenibilidad

Uno de los valores diferenciales que nos caracteriza en NOMON es la empatía. Un valor que compartimos y aplicamos todo el equipo en el desarrollo de nuestros proyectos y que adquiere todo el significado en nuestra disciplina, el diseño, mediante el cual nos relacionamos con el mundo.

Desde esta visión empática de la vida, con la entrada del 2020, y gracias al aprendizaje que hemos adquirido trabajando con clientes sostenibles como LC Paper,  Zicla, Ciat o Espigoladors, entre otros, adquirimos el compromiso corporativo y activo de conseguir ser un NOMON más sostenible. Pero entendido en su sentido más amplio y transversal, más allá de lo medioambiental, y que tiene que ver con los recursos humanos, la ética y el consumo responsable.

Durante estos primeros meses del año, en la línea de lo ya trabajado a finales del 2019, hemos identificado y estamos realizado cambios internos para que este compromiso no se quede tan solo en una declaración de intenciones. Entre otras acciones, nos hemos marcado en la agenda del 2020 formar parte del movimiento BCorp consiguiendo su certificado.

Tags: Comunicación, Estrategia de branding

2020