¿Qué puede aportar una agencia de branding a tu empresa?

11/10/2019

Hemos oído muchas veces que para que una marca conecte con las personas debe tener bien definida su esencia y conocer bien su misión, visión y valores. ¿Pero qué significa eso exactamente?

Con el propósito de hacer que el poder de la marca vaya más allá de su logotipo, debemos darle a la empresa una identidad: hay que reflejar su personalidad y diferenciarla de la competencia, creando una imagen y unos valores que la identifiquen.

¿Y cómo lo hacemos? Precisamente trabajando el branding corporativo de las empresas estableceremos los objetivos y las metas, tomaremos las decisiones adecuadas, crearemos vínculos emocionales con los consumidores o clientes y, sobre todo, marcaremos la diferencia.

No es una tarea fácil. La ayuda de profesionales especializados es fundamental ya que, además de su experiencia en el ámbito del branding, te ayudarán a coger perspectiva y conocer todavía mejor tu marca. Porque la razón de ser de las agencias de branding es ayudar a las empresas a que los consumidores se identifiquen con su marca y, por consiguiente, que la seleccionen para ofrecerles un servicio o adquieran sus productos.

¿Qué es una agencia de branding?

Es muy probable que tras leer esta introducción penséis: agencia de branding, nuevas palabras para una vieja idea. Vamos a intentar aclarar dudas: ¿una agencia de branding es lo mismo que una agencia de publicidad o que un estudio de diseño?

Mientras que una agencia de publicidad se encarga de la creación de estrategias de comunicación con el objetivo de vender un producto o servicio, en un estudio de diseño se realizan piezas gráficas para crear soluciones de comunicación y venta de productos.

En cambio, una consultoría o agencia de branding se centra en definir y crear la identidad de la marca en su totalidad. Construye el valor o rediseña el branding corporativo presentando el mensaje estratégico a través de un trabajo creativo. Así pues, su función es crear, planificar y llevar a cabo estrategias de marca.

Así, está claro que la agencia de branding, la agencia de publicidad y el estudio de diseño trabajan para un mismo objetivo: aumentar las ventas, aunque cada una trabaje en un aspecto diferente (el concepto de marca, las estrategias de comunicación o las piezas gráficas concretas). De una buena sinergia entre ellas nacen los mejores resultados.

Por ello, en muchas ocasiones, una misma empresa se encarga de todo el proceso. En nuestro caso hemos evolucionado de un estudio de diseño a una agencia de branding incorporando la estrategia en la fase inicial del proyecto que, junto con el resto de nuestros servicios, nos permite ayudar a las empresas a crecer mediante el diseño.

Por ejemplo, uno de nuestros casos de éxito ha sido la colaboración durante más de una década con Lékué. Un auténtico reto que, mediante el análisis y el diseño, nos permitió redefir sus valores y personalidad plasmando en su identidad la esencia de la compañía. El resultado fue un branding que, todavía hoy, sigue vigente.

¿Por qué es importante contratar una agencia de branding?

Para ser una empresa competitiva en el mercado hay que conseguir maximizar el valor de la marca proyectando una identidad homogénea, única y con personalidad. Es importante definir el branding corporativo trabajando en la estrategia de marca para ser capaces de proyectar la esencia, posicionamiento y personalidad de la empresa, y así conectar con las personas.

Y es que el trabajo de una agencia de branding como la nuestra es ayudarte, proporcionando una serie de ventajas para tu marca:

– Contarás con un equipo de profesionales comprometidos y empáticos contigo.

– Estudiaremos estrategias y te aportaremos ideas, diseños y creatividades para ayudar a crecer tu empresa.

– Al trabajar con marcas de distintos sectores nuestra agencia cuenta con un gran conocimiento y experiencia.

– Daremos a tu marca un servicio 360º.

– Trabajaremos de manera colaborativa entre agencia-cliente, interactuando y estando en contacto contigo en todo momento. Te escucharemos e intercambiaremos opiniones y propuestas sobre el proyecto, acompañándote durante todo el proceso.

– A diferencia de las demás agencias de branding, contamos con una herramienta propia (Test NOMON) para que, antes de desarrollar una nueva identidad o rediseñarla, consensuemos el estilo visual y tangibilicemos aquellos conceptos más abstractos, como valores o atributos de tu empresa.

«Y es que el trabajo de una agencia de branding como la nuestra es ayudarte, proporcionando una serie de ventajas para tu marca.»

Antes de contratar a la agencia de branding…

El primer paso es identificar el trabajo que quieres contratar. Pero, antes de ponerte en contacto con una agencia de branding se te pueden plantear dos escenarios diferentes: que tengas muy claro e identificado el problema en tu empresa y que hayas reflexionado sobre cómo podemos abordarlo o, por el contrario, desconozcas de qué manera puede una agencia de branding ayudarte a solventar o mejorar tu negocio.

También puede ser que la identidad de tu marca no refleje la realidad de tu empresa, que no se distinga lo suficiente de la competencia o que estéis viviendo un cambio de paradigma empresarial y que el branding no se adecúe a esa nueva etapa. O incluso, que estés emprendiendo con un nuevo negocio.

El segundo paso es definirte. Para que los otros puedan conocerte y entender correctamente el proyecto deben saber cómo eres. La comunicación con la agencia es muy importante. De este modo todos estaréis más cómodos y sentirás que realmente se ha entendido qué es lo que necesitas.

También debes saber que hay diferentes agencias de branding que ofrecen distintos servicios o están especializadas en uno en concreto, como por ejemplo en la identidad visual o en el packaging. ¿Qué tipo de agencia de branding quieres? ¿Priorizas una agencia con experiencia en el sector y con reconocimientos o prefieres una agencia especializada en un servicio específico?

En NOMON DESIGN acompañamos a las empresas a crecer a través el diseño desde 2006. Contamos con el conocimiento y la experiencia asesorando a empresas de diferentes sectores, principalmente a las pequeñas y medianas empresas (PYME).

Nuestro valor diferencial es nuestra capacidad de sumergirnos en el sector de nuestros clientes para conocer sus singularidades, tendencias y competidores, con la finalidad de diseñar su nuevo branding. Un ejemplo es el caso de éxito de LEDS-C4, una de las empresas nacionales más importantes e influyentes en el sector de la iluminación.

Para ayudarte a escoger, a continuación profundizamos en los diferentes tipos de agencias de branding.

Tipos de agencia de branding

Una vez hayas resuelto la duda de si necesitas una agencia de branding, tendrás que hacer una correcta selección de esta. Hay distintas maneras de clasificar las consultorías, en función de:

Ámbito de actuación. Hay algunas agencias que están especializadas en un sector profesional en concreto o bien han trabajado con diferentes empresas de distintos ámbitos. Puede que tu empresa forme parte de un sector con el cual la agencia ya haya trabajado. Si cuenta con esa experiencia, se recortarán los tiempos en el proceso de adaptación.

Servicios que ofrecen. Las agencias de branding pueden ofrecerte desde una estrategia de branding y crearte el branding corporativo hasta diseñarte el packaging de tu producto. Debes definir qué es lo que necesitas y priorizas para buscar una agencia de branding que se adapte a tus necesidades.

Metodología de trabajo. Básicamente, se dividen en dos:
Agencias 360º. Estas agencias tienen la capacidad de darte una estrategia global que incluirá todas aquellas áreas que necesites.
Agencias especializadas. Hay una serie de áreas en las que una agencia se especializa, como por ejemplo en diseño gráfico, packaging, branding corporativo, rebranding…

¿Qué servicios ofrecemos en NOMON DESIGN?

Nuestro enfoque principal es ayudar a las empresas a crecer a través del diseño. Por eso creamos, mejoramos, desarrollamos o rediseñamos marcas.

Para hacerlo, nos ponemos en la piel de la empresa y de su organización, buscando y analizando la misión, la visión, los valores y la personalidad de la marca para lograr proponer una estrategia y establecer unos objetivos. Impulsamos el posicionamiento conceptualizando y diseñando una identidad verbal y visual para diferenciar la marca de los competidores.

Así, en NOMON DESIGN te ayudamos a crecer ofreciéndote los siguientes servicios:

Estrategia de branding. Recogemos información, analizamos y reflexionamos sobre la empresa y su sector para crear marcas que aporten valor definiendo su posicionamiento y su esencia.

Branding corporativo. Conceptualizamos y diseñamos nuevas identidades corporativas que reflejan la personalidad de las marcas para conectar con las personas.

Naming. Buscamos un nombre adecuado para la marca para conseguir llamar la atención y crear impacto en nuestro público. Tenemos en cuenta tanto los factores imprescindibles para lograr la creación del nombre ideal como las necesidades y características de cada proyecto.

Diseño de packaging. Conceptualizamos y diseñamos packs eficaces y creativos para que actúen como el vendedor silencioso de las marcas. El packaging juega un papel sumamente relevante como pieza clave en la comunicación y en la transmisión de los valores de la marca y sobre todo, del propio producto. Como ejemplo, diseñamos para Lékué un nuevo packaging que se caracteriza por ser 100% reutilizable y que ofrecía el elemento sorpresa en el punto de venta.

Diseño editorial. Diseñamos tanto publicaciones corporativas como de producto. Desarrollamos los contenidos y realizamos la dirección de arte dando respuesta a la estrategia de marca o de comunicación.

Comunicación / Comunicación digital. Creamos estrategias de comunicación multicanal que ayudan a implementar el branding corporativo y desarrollamos sus distintas aplicaciones corporativas y comerciales. También identificamos y definimos estrategias de comunicación digital y las implementamos diseñando y desarrollando páginas web y e-commerces enfocadas a la experiencia del usuario.

Retail branding. Diseñamos stands, espacios y puntos de venta que ponen en valor la esencia de la marca, aplicamos su identidad e imagen corporativa y creamos experiencias para sus consumidores.

«Nos ponemos en la piel de la empresa y de su organización, buscando y analizando la misión, la visión, los valores y la personalidad de la marca para lograr proponer una estrategia y establecer unos objetivos.»

Metodologías de trabajo

Aunque las agencias de branding tenemos diferentes maneras de trabajar, contamos con un mismo objetivo: sumergirnos en el sector del cliente para poder conocer sus singularidades, tendencias y a sus competidores con el fin de ponernos en su lugar y poder cumplir con el objetivo deseado.

Cuánto más y mejor conozcamos a nuestros clientes, mejor se ajustará el resultado final del proyecto a sus necesidades reales y expectativas.

En NOMON DESIGN tenemos un método único que nos diferencia de las demás agencias de branding.

Nuestro método se divide en dos fases: definir la estrategia de branding y desarrollar el branding corporativo.

Estrategia de branding

 

1. Cuando un cliente se pone en contacto con nosotros, el primer paso que hacemos es recoger la información, analizarla y hacer un contrabriefing a la propuesta del interesado.

2. Una vez aprobado el proyecto, llevamos a cabo un benchmark exhaustivo: evaluamos lo que hace tanto la empresa como los competidores para recoger ideas y adaptarlas a las necesidades de la marca.

3. Posteriormente, estudiamos el posicionamiento de la marca: analizamos la misión, visión y los valores y se trabaja una propuesta de valor única que sitúe a la marca en una posición aventajada.

4. Seguidamente trabajamos en la identidad verbal: buscamos el Storytelling, el Tagline corporativo, el Naming y el tono del discurso de comunicación para ayudar a la empresa a comunicar su posicionamiento y a diferenciarse de la competencia. Realizamos el Test Nomon para consensuar visualmente los valores y atributos de la empresa.

5. Por último, creamos el plan de Marketing Digital, donde fijamos los objetivos que queremos conseguir y donde diseñamos y organizamos las estrategias para lograr alcanzarlos.

Llegados a este punto, ya tenemos la estrategia de branding definida y pasamos a la siguiente fase: el branding corporativo.

«En NOMON DESIGN tenemos un método único que nos diferencia de las demás agencias de branding.»

Branding corporativo

 

Diseñamos o rediseñamos el branding corporativo para poder reflejar y expresar los valores de la marca. Esto es y será lo que identificará la imagen de la empresa. Por eso, creamos el manual de identidad corporativa, donde se describe el uso de los elementos y criterios que se han definido para la marca: los colores, las tipografías, las aplicaciones…

Conceptualizamos y llevamos a cabo la dirección de arte: diseñamos las estrategias de comunicación multicanal que ayudan a implementar el branding de la marca y desarrollamos sus distintas aplicaciones corporativas y comerciales.

Si el proyecto lo requiere, conceptualizamos y diseñamos productos pensando en las necesidades del consumidor; planteamos diseños de packaging eficaces y creativos; desarrollamos los contenidos de publicaciones corporativas y de producto e identificamos estrategias de comunicación digital diseñando y desarrollando tanto páginas web como las acciones y los contenidos de comunicación necesarios para difundir el mensaje clave y conectar con el público.

Cuando tenemos todo el branding definido del proyecto, lo desarrollamos y aplicamos en todos sus materiales de comunicación. En esta fase contamos con la colaboración de una red de los mejores partners, especialistas en diferentes disciplinas como la ilustración, la fotografía, el audiovisual, la postproducción, el retail, etc.

Y una vez desarrolladas todas estas aplicaciones hacemos el seguimiento tanto offline como online. Así pues, la implementación de la estrategia de marca que definimos al principio del proyecto se habrá llevado a cabo, habiendo cumplido con los objetivos y metas del cliente.

En definitiva…

Después de saber por qué es importante contar con un buen branding y conocer qué es y cuál es la función de una agencia de branding, llega el momento de contactarlos. ¿Cuál debes seleccionar y contratar?

Hay aspectos que te pueden ayudar a diferenciarlas:

– Puedes guiarte por su experiencia e informarte sobre sus clientes anteriores y proyectos realizados.
– Puedes informarte de los perfiles de los profesionales, ya que serán la clave para tu estrategia de marca.
– Una vez hayas contactado con la agencia, si se preocupan por ti y preguntan mucho por el proyecto que quieres llevar a cabo es una señal de que son una buena agencia de branding.

En NOMON DESIGN te ayudaremos crear tu identidad corporativa con una estrategia de branding previa basada en el análisis y la observación de la marca y del sector, te haremos el diseño de producto, packaging, editorial e incluso te desarrollaremos páginas web, e-commerce, e-mail marketing y blog.

Porque nos comunicamos a través de nuestras ideas y nuestros diseños. El diseño es intrínseco a nuestra razón de ser y a nuestra forma de pensar y actuar.

«Porque nos comunicamos a través de nuestras ideas y nuestros diseños. El diseño es intrínseco a nuestra razón de ser y a nuestra forma de pensar y actuar.»

Tags: Branding corporativo, Estrategia de branding, Nomon Design

2019