Diseño de packaging para Rocook, baja temperatura en casa del Celler de Can Roca

22/03/2016

Tradicionalmente el packaging es el envase o embalaje que contiene un producto. En un principio, sus principales funciones eran guardar y proteger el producto para facilitar su manipulación, transporte y almacenaje. Otro de sus objetivos es también informar sobre el producto en cuestión: composición, requisitos legales, condiciones de manejo y mantenimiento…

Diseño de packaging: ¿por qué es tan importante?

No obstante, en la actualidad el diseño de packaging se ha convertido en una herramienta de marketing excelente. Los creativos debemos aprovechar este espacio para captar la atención del consumidor. Y es que más allá de aportar datos útiles al posible comprador (fecha de caducidad, propiedades nutritivas, detalles del fabricante…), el diseño del packaging  debe ser suficientemente seductor para atraer el comprador y diferenciar nuestro producto del de la competencia. Esta es la clave en una época en la que nos sobran estímulos: publicidad, redes sociales, amplia variedad de productos en el estante del supermercado… Tenemos que destacar y el diseño de packaging de nuestros productos es uno de los recursos importantes de los que disponemos.

Otro elemento a tener en cuenta en el diseño del packaging es que actualmente no vendemos productos o servicios, sino, más bien experiencias. Existen en el mercado una gran cantidad y variedad de productos que quizá tengan las mismas características (o similares) al nuestro. Objetivamente, puede ser difícil diferenciarnos del resto. Por ello es tan importante reforzar el aspecto más emocional en el proceso de compra. Y ahí es donde interviene, una vez más, el diseño del packaging. El primer impacto que tendrá el consumidor al ver nuestro producto.

El diseño del packaging debe ser nuestra mejor carta de presentación. El mejor reflejo de los valores y los puntos fuertes de nuestra empresa.

En otras palabras, y para poner un par de ejemplos, no puede tener el mismo diseño de packaging un utensilio de cocina pensado para el día a día de las familias que tienen poco tiempo para cocinar (y priorizan algo práctico y funcional), que otro utensilio de cocina diseñado para los amantes de la gastronomía que quieren emular en casa la experiencia de los mejores restaurantes (y buscan algo sofisticado y único). Igual que no tendrá el mismo diseño de packaging una pluma para regalar, que un bolígrafo que nos compramos para nuestro día a día.

En definitiva, el diseño de packaging debe estar en sintonía con los valores de la marca. Analicemos ahora el caso de Rocook.

Diseño de packaging para Rocook: la alta gastronomía en casa

La alta gastronomía llega a nuestros hogares gracias a la colaboración de El Celler de Can Roca, Cata Electrodomésticos, Lékué y Fundació Alícia. Juntos han trabajado durante meses en la creación de Rocook, un proyecto que permite descubrir, aprender y cocinar a baja temperatura en casa.

 A partir de cursos y recetas, El Celler de Can Roca comparte su técnica por excelencia tanto con aficionados a la gastronomía como con profesionales del sector. Además, Rocook es un producto que se adapta a los conocimientos de cocina de sus consumidores y se comercializa a partir de tres kits que incluyen el equipo y los utensilios de cocina: Kit Esencial, Kit Iniciación y Kit Avanzado.

Un diseño de packaging y un concepto creativo

Desde Nomon Design hemos colaborado con Rocook en el desarrollo de su concepto creativo y diseño del packaging de los kits , así como en el desarrollo de los folletos, guías rápidas y expositor de la nueva marca.

Tras conocer y analizar el proyecto, desarrollamos su concepto creativo “En casa, tú eres el chef” sobre el que se ha construido la comunicación de esta experiencia única. Otras de las ideas fundamentales son “precisión y calidad”, imprescindibles para la cocina a baja temperatura y también para el proyecto Rocook.

Porque la experiencia Rocook empieza con el pack en tus manos, que conecta y actúa como una extensión del propio concepto. Al abrirlo te sumerges en la alta gastronomía, en la precisión de la baja temperatura, en el respeto por los alimentos y en la pasión por la cocina. Un pack-expositor para ser chef en casa.

 

 

Tags: Comunicación, Diseño de packaging

2016