Casmar
Branding corporativo
Estrategia de branding
Reto
Casmar es la empresa española con mayor trayectoria y más consolidada aportando soluciones de seguridad. El éxito de su negocio se basa en el espíritu emprendedor de su fundador – Gonzalo Castro Mata –, junto con el gran conocimiento del sector y un equipo con capacidad de evolución y con una mirada innovadora en un entorno cambiante.
Desde su sede principal ubicada en Barcelona (España) sus soluciones y servicios integrales de seguridad están presentes en mercados de todo el mundo. Con el objetivo de dar una atención personalizada a sus clientes disponen de oficinas en Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Madrid, Málaga, Valencia y Vigo; así como empresas propias más allá de sus fronteras: en Oporto y Lisboa (Portugal), Santiago (Chile) y Bogotá (Colombia).
Durante 2019, y coincidiendo con el 40ª aniversario de la compañía, Casmar inició una fase de cambio generacional en su dirección que requería de un nuevo posicionamiento de marca que reflejara su realidad y su apuesta de futuro. Siguiendo el método NOMON, realizamos una primera fase de análisis y observación interna mediante entrevistas personales a la dirección y perfiles con cargos de responsabilidad de todas las áreas.
Desarrollo
Tras un proceso exhaustivo de valoración y reflexión de esta primera fase, definimos que el compromiso era el valor diferencial y transversal de la compañía, y que la estrategia y comunicación de Casmar debían apoyarse en esta singularidad. Además, definimos el resto de valores que representan a la compañía y que refuerzan el principio de compromiso: compromiso con el origen, compromiso a ser comprometidos, compromiso con el cliente y compromiso con el futuro.
Y para completar la estrategia de branding de Casmar, creamos su storytelling y concluimos que el tagline que mejor les describía, y que aunaba su valor diferencial y su ámbito de actividad, era Comprometidos con la seguridad.
Para desarrollar el branding consideramos que debíamos mantener una continuidad con la que era su identidad corporativa con el fin de reflejar los 40 años de historia de la compañía, así como el compromiso y la proximidad que les caracteriza. Por este motivo, mantuvimos el azul como color corporativo.
Modificamos la tipografía Corvinus Skyline para darle a Casmar un carácter propio, y propusimos un logotipo acompañado de su tagline en tipografía caligráfica que creamos internamente.
Por petición del cliente mantuvimos su símbolo corporativo, que actualizamos y desvinculamos totalmente del logotipo.
Sobre la cromática, establecimos un color principal más técnico para el logotipo, el Azul Pantone Color Bridge Uncoated / Coated 300 que complementamos con el blanco y el negro; y definimos una paleta secundaria más cálida y próxima para proyectar el compromiso de la compañía.
Resultado
Una vez declinado el branding en todos sus materiales de comunicación, el resultado es una marca con personalidad y coherente, que aporta un valor diferencial dentro del sector de la seguridad. Refleja los valores y atributos reales de la compañía y les ayuda a comunicar a todos sus públicos su nueva propuesta de valor.
Tags: Branding corporativo, Estrategia de branding
2020
Más Proyectos