Semillas Fitó
Comunicación
Comunicación digital
Reto
Después de nuestra colaboración con Semillas Fitó en 2016, donde rediseñamos su marca y el packaging de Sembra para productos y herramientas para pequeños huertos urbanos, Fitó nos volvió a contactar para un nuevo reto más ambicioso.
Semillas Fitó es una empresa multinacional española, fundada en 1880 en Sant Martí de Provençals, Barcelona. En estos 140 años de trayectoria, la compañía ha pasado de ser una pequeña empresa semillera a convertirse en una de las multinacionales líderes en el sector de la mejora genética, producción y distribución de semillas de especies hortícolas y extensivas.
Coincidiendo con el 140 aniversario de la compañía, el consejo de dirección realizó una consultoría interna para replantear su posicionamiento y definir un nuevo enfoque estratégico de futuro.
Nuestro reto estaba en hacer extensible a toda la empresa y sus colaboradores el nuevo planteamiento que habían trabajado desde el plano directivo. Este hecho era realmente importante para la dirección de la compañía ya que, anteriormente, habían realizado una experiencia similar que no había obtenido el resultado esperado.
Primero de todo analizamos toda la información y conclusiones extraídas del nuevo plan estratégico de la empresa y seguidamente conceptualizamos y diseñamos la nueva comunicación para explicar de manera coherente su nuevo propósito, visión y valores.
Para que el nuevo posicionamiento llegara correctamente a las aproximadamente 800 personas que forman la empresa, se planteó un World Tour en el que Dirección iría visitando las diferentes filiales que tiene la compañía alrededor del mundo.
Desarrollo
Con el objetivo de crear un concepto global de comunicación que cumpliera con el reto de llevar el nuevo posicionamiento a todas las personas trabajadoras y colaboradoras de Fitó, creamos un eslogan – que actúa también como eje conductor de todas las piezas de comunicación del World Tour – y que representa el futuro, el crecimiento y el equipo: «Let’s get together».
A partir del branding de la compañía y tras profundizar en su nuevo posicionamiento y valores, definimos la dirección de arte. Para mostrar gráficamente los valores de Fitó – visión a largo plazo, cercanía, profesionalidad y trabajo en equipo – desarrollamos unas ilustraciones animadas para cada uno de ellos, que nacen de la esencia de la empresa y de su razón de ser, la semilla.
A partir de la semilla, el valor va creciendo y se va desarrollando hasta conseguir su propósito. Y mediante la profundidad y el uso del color corporativo en las ilustraciones destacamos elementos que sobresalen del resto y ayudan a explicar mejor el significado de cada valor.
El nacimiento y el crecimiento de la semilla representa el trabajo colectivo que realiza todo el equipo de Fitó para conseguir su misión: generar riqueza sostenible en toda la cadena agroalimentaria mediante la semilla, gracias a equipos realizados y comprometidos. Y es un camino que no termina, sino que sigue avanzando y va en ascenso.
Posteriormente, aplicamos la gráfica a todas las piezas de comunicación corporativas que ideamos y desarrollamos para el World Tour: el merchandising, la cartelería, las invitaciones, así como el material digital con el que generamos expectación por el evento, y los regalos que se entregaron a todas las personas que asistieron y con los que queríamos que el mensaje trascendiera más allá del momento.
Planteamos también una señalética flexible para que la misión, visión y valores quedaran de manera permanente en las sedes, ilusionando e involucrando al equipo.
Conceptualizamos y definimos el storyboard de su vídeo corporativo del World Tour para documentar cada uno de los eventos en las diferentes sedes.
Desarrollamos su presentación corporativa base para que su nuevo posicionamiento y mensaje siga trascendiendo en un futuro.
Y finalmente, a partir de la nueva misión, visión y valores y de nuestro planteamiento conceptual de comunicación, definimos y estructuramos una de sus piezas clave, la Memoria Anual Corporativa, donde la compañía presenta el resumen de todos su datos económicos, sociales, sostenibles, etc.
Resultado
El resultado es una comunicación que refuerza el carácter de la compañía, inspirada en su razón de ser – la semilla – y que sintetiza y expresa el compromiso y la visión de futuro de la compañía.
Una comunicación que transmite ilusión, emoción y crea un universo propio y compartido por todas las personas que forman Fitó, pese a la distancia geográfica que les separa.
Tags: Comunicación, Comunicación digital
2022
Más Proyectos