Can Buch
Branding corporativo
Comunicación digital
Diseño de packaging
Reto
En 2020, conceptualizamos y diseñamos el branding corporativo de Can Buch, un proyecto muy personal de Gerard Bofill que decidió dar un giro total a su vida y crear un hotel de ecoturismo 100 % ecológico situado en el corazón de la Garrotxa (Girona), con el propósito de compartir la paz y la serenidad de la vida en el campo.
Desde entonces, seguimos acompañando a Can Buch en el crecimiento de su negocio creando y diseñando, entre otros materiales de comunicación del ecohotel, el branding y el packaging de «Escampar la boira», su marca de productos artesanales: cervezas veganas, ratafía, aceite y mermeladas.
Desarrollo
Como punto de partida, decidimos que el branding de Can Buch debía representar la convivencia entre la tradición y la actualidad, porque para reconstruir la masía colaboraron con artesanos que respetaron los materiales originales, ecológicos y naturales empleando técnicas artesanales. Pero, al mismo tiempo, utilizaron técnicas innovadoras para que el hotel funcione energéticamente al 100 % con energías renovables que se generan en su entorno.
Para representar esta convivencia y dicotomía, definimos una identidad que combina una tipografía sans-serif actual, la Roboto Bold, pero que a la vez es accesible y próxima, con un isotipo que mantiene un lazo con los orígenes de la masía.
Creamos este isotipo a partir de un grabado que se encontró en la piedra de una de las ventanas de la masía. En NOMON DESIGN lo digitalizamos y simplificamos creando un isotipo distintivo y singular.
Además, definimos una paleta cromática cálida que evoca los colores naturales de su entorno y que les vincula con el territorio, así como con los colores de los materiales originales que se emplearon en la reforma.
Un año más tarde, a partir del branding del ecohotel, conceptualizamos y creamos la identidad visual y verbal de su nueva marca de cervezas artesanales de serie limitada, que posteriormente se ha ido ampliando con otros productos, como su ratafía, aceite y mermeladas.
Nombramos a esta marca «Escampar la boira», porque describe tanto el propósito de Can Buch como el efecto que quieren que vivan sus huéspedes durante su estancia: que desconecten y disfruten de la paz y serenidad del campo.
Para diseñar la imagen gráfica creamos una ilustración que representa a una persona andando «sin cabeza» para potenciar la acción de desconexión que consigues en Can Buch, «escampar la boira».
A la hora de aplicar el branding en las cervezas, tuvimos en cuenta las características de cada variedad para determinar su cromática: la IPA, con un color más claro y PALE ALE by Fede Igarzabal, más oscura.
En el caso de la aplicación en su ratafía, adaptamos el branding de «Escampar la boira» definiendo una cromática que combina el color propio de la ratafía, con el dorado, haciendo referencia al sector gourmet.
Resultado
El resultado del branding de Can Buch refleja sus valores – proximidad, autosuficiencia y sostenibilidad – y su compromiso de respetar, convivir y cuidar la naturaleza, los animales y las personas. Además, vincula a Can Buch con el territorio y su origen, manteniendo una continuidad con la historia del lugar, pero pone al mismo tiempo en valor sus estándares de sostenibilidad.
Con la marca «Escampar la boira» dotamos a sus gamas de productos artesanales de una imagen con personalidad y muy distintiva que sigue potenciando el propósito de Can Buch.
Y podemos decir, porque lo hemos comprobado, que cuando te tomas una cerveza o un chupito de ratafía en lugar tan único y especial como Can Buch «escampas la boira» mientras disfrutas de su sabor.
Tags: Branding corporativo, Comunicación digital, Diseño de packaging
2020
Más Proyectos