Mescladís
Branding corporativo
Comunicación
Comunicación digital
Diseño de packaging
Diseño editorial
Estrategia de branding
Reto
Conocimos a Mescladís en 2023 en el Lab de Acció Social de Blanquerna (FCRI), un espacio que, desde 2017, nos permite colaborar con entidades sociales y aportar nuestro conocimiento en proyectos transformadores.
Desde el primer encuentro, la conexión fue inmediata, y lo que inicialmente iba a ser una breve colaboración se convirtió en la oportunidad de desarrollar una transformación de marca para la entidad.
Mescladís es una entidad social que desde 2005 es modelo y referente en el derecho a migrar dignamente y en la economía social y solidaria. A lo largo de los años, por el compromiso y dinamismo de su fundador, Martín Habiague, la entidad ha crecido mucho y rápidamente impulsando múltiples iniciativas: restaurantes, catering, programas de formación y de ocupación.
Sin embargo, su marca no lograba reflejar ni transmitir su evolución ni el impacto social generado, limitando su capacidad para comunicar de manera efectiva su misión, valores y las personas que forman parte de este gran proyecto.
La entidad nos planteó el gran reto de repensar su identidad y fortalecer su presencia como un referente en inclusión, formación y sostenibilidad a través de la gastronomía. El objetivo era revisar la estrategia de branding para que respondiera a la nueva realidad de la entidad, en línea con su plan de negocio 2030.
Desarrollo
Partimos de una observación y análisis exhaustivos, identificando las necesidades y oportunidades dentro del ecosistema de Mescladís. Realizamos un benchmark de sus diferentes áreas de actuación – restauración, catering, formación, ocupación y sensibilización – e identificamos otras iniciativas similares llevadas a cabo por otras entidades sociales, así como proyectos culturales, hoteles, consultorías y otras empresas de interés.
A través de esta fase de observación pudimos identificar uno de sus puntos más diferenciales frente a otras entidades: Mescladís agrupa bajo una misma marca todas sus iniciativas.
Para profundizar en el conocimiento de la entidad, realizamos entrevistas a sus diferentes públicos clave: equipo interno, beneficiarios (estudiantes de los cursos), colaboradores (proveedores, entidades, etc.), sociedad y vecinos. Y también realizamos el TEST NOMON para conocer y evaluar de manera visual la percepción interna de la marca.
Toda la información que extrajimos de la primera fase nos confirmó lo que intuíamos: que la entidad tiene un propósito claro – crear oportunidades para personas en riesgo de exclusión social a través de la gastronomía sostenible – con un mensaje directo que conecta emocionalmente con las personas.
Teniendo en cuenta su plan de negocio 2030, revisamos y redefinimos su estrategia de branding a partir de tres pilares fundamentales: arquitectura de marca, misión, visión y valores e identidad verbal.
– Diseñamos una arquitectura de marca de estructura circular para reorganizar sus áreas de negocio (restaurantes, catering, formación, ocupación, eventos culturales…) en línea con su plan de negocio. Este enfoque no solo asegura una gestión ordenada, coherente y transversal, sino que también abre la puerta al crecimiento sostenible de la entidad.
Esta nueva arquitectura de marca se convirtió en el eje central del proyecto, definiendo y guiando el resto de las intervenciones.
Al considerar que Mescladís era mucho más que una entidad social, porque es una generadora de acciones en muchos ámbitos, propusimos renombrarla como «productora social». Ya que esta nueva denominación refleja de manera más precisa su papel como generadora de oportunidades para personas en riesgo de exclusión social.
Del mismo modo, denominamos las áreas de acción destacando su propósito: productora de conocimiento (formación), productora de experiencias (restaurantes, catering), productora de empleo (ocupación), productora cultural (sensibilización), productora de productos…
Esta nueva arquitectura dota a Mescladís de una identidad única y una narrativa corporativa sólida, reforzando su esencia y misión transformadora.
– A partir de la nueva arquitectura y denominación, revisamos su misión, visión y valores, con una propuesta centrada en los valores de la convivencia, el talento, la gastronomía sostenible y la autonomía que aporta a las personas, pero destacando el rol de la gastronomía como herramienta de inclusión y cambio social.
– Definimos una nueva identidad verbal con un storytelling que se centra en los 20 años de la productora creando oportunidades y en su impacto transformador para una migración digna.
Además, reformulamos su descriptivo para que, de una manera clara y concisa, su mensaje llegue fácilmente a sus diferentes públicos.
Y consideramos que su tagline corporativo debe reflejar la esencia de la productora: Un Mescladís de oportunidades.
Una vez finalizada la fase de identidad verbal, iniciamos la etapa del rediseño de branding y definición de su nueva comunicación visual.
Creamos un concepto visual basado en el «el collage», que refleja todo lo que es Mescladís: inclusión, oportunidades, ser alguien, empatía, crecimiento personal, sinergias, gastronomía, diversidad, recursos en el territorio, futuro.
A partir de este concepto, creamos una nueva identidad, compuesta por tipografías diferentes – Exposit, ITC Garamond Std y Fellix – y definimos un sistema tipográfico que establece una jerarquía visual y clara.
Definimos como tipografía principal para el nombre de las productoras (áreas) y submarcas, la ITC Garamond Std, que se caracteriza por ser versátil y contemporánea. Escogimos la misma tipografía para titulares y destacados en piezas de comunicación offline y, para su comunicación digital, la Instrument Serif que se adapta bien a diferentes formatos y pesos.
Como tipografías secundarias, la Untitled Sans para offline y la Manrope para digital. Ambas coinciden en ser funcionales, claras y adaptables.
Cromáticamente, creamos una paleta inspirada en las tonalidades de diferentes alimentos: chocolate, lima, kale, kiwi, bonito, arándano, mandarina, col, agua y fresa que, en conjunto, evocan diversidad y frescura. Y asignamos un color concreto para cada una de las submarcas, creando combinaciones contrastadas que garantizan su diferenciación y una identidad propia.
Definimos también su dirección de arte, basada en la manera de ser de las personas que forman Mescladís, con imágenes naturales, sin filtros, con luz natural, desenfoques y sin mirar a cámara; evitando elementos situados de manera forzada y acting falsos y exagerados.
Una vez finalizado el rebranding, implementamos la nueva imagen corporativa en su página web, que agrupa todas las productoras de Mescladís y las diferentes acciones que se realizan en ellas.
Más allá de aplicar gráficamente el branding, nuestro objetivo fue definir una nueva estructura y experiencia UX clara y compatible con todas las submarcas y los múltiples contenidos de la entidad. Con una narrativa alineada con el nuevo posicionamiento que refuerza el concepto de «cuinant oportunitats».
Finalmente, implementamos el nuevo branding en todos sus materiales corporativos de comunicación – impresos y digitales –.
Resultado
Para nosotros, trabajar junto a Mescladís ha sido mucho más que un proyecto. Es visualizar cómo la estrategia y el diseño pueden amplificar el poder de una misión y transformar una marca en un motor de cambio real.
Con este nuevo branding, Mescladís se presenta como una «productora social» única y reconocida, no solo por su compromiso con una migración digna, sino por su habilidad a la hora de construir puentes y crear comunidad a través de la gastronomía.
Gracias al nuevo posicionamiento e identidad, mejoramos su percepción de marca, visibilidad y reconocimiento tanto a nivel local como nacional, generando una conexión más fuerte con sus beneficiarios y colaboradores.
Con un mensaje único y auténtico, Mescladís puede seguir cocinando oportunidades para aquellos que más lo necesitan, impactando en más vidas y territorios.
Más Proyectos