Textil Blanca 1941
Estrategia de branding
Branding corporativo
Diseño de packaging
Comunicación
Comunicación digital
Reto
En 2023 iniciamos nuestra colaboración con Textil Blanca 1941, una empresa ubicada en Olot (Girona) con más de 80 años de trayectoria fabricando productos textiles para el descanso, comercializados en más de 50 países del mundo.
Con unas instalaciones de más de 5000 m² que incluyen planta de fabricación, logística y un centro de I+D, la compañía ha desarrollado una oferta basada en la innovación, la calidad y el compromiso con el medioambiente y la sociedad. Su equipo de 150 profesionales combina experiencia y tecnología para crear soluciones de protección y confort textil de alto nivel.
En ese momento, la compañía se encontraba en un proceso de reorganización interna de sus marcas con el objetivo de aprovechar todo el potencial productivo y comercial del grupo.
Además, el sector textil del descanso es un entorno complejo y saturado, donde la falta de diferenciación y la inconsistencia en los mensajes de marca generan confusión en el consumidor. La sobreinformación y la similitud en las propuestas dificultan la toma de decisiones, haciendo que elegir el producto adecuado se convierta en un desafío.
Nuestro reto fue sumergirnos en un profundo proceso de análisis y reflexión para dar respuesta a estas necesidades, que implicó una redefinición de su arquitectura de marca, el desarrollo de una estrategia de branding integral que asegurara coherencia y diferenciación, y la creación de una nueva marca comercial.
Desarrollo
El desarrollo de este proyecto se estructuró en varias fases clave:
– Análisis y observación: para comprender bien la situación interna de la organización y su visión de futuro, realizamos reuniones, entrevistas y Test NOMON con las personas clave en el desarrollo de este proyecto.
– Este proceso nos permitió identificar los motivos internos que impulsaban esta evolución de la compañía y nos llevó a redefinir su arquitectura de marca, asegurando que cada una de sus marcas comerciales tuviera un propósito y posicionamiento diferenciado.
– Durante la redefinición de la arquitectura de marca, detectamos que el área de retail utilizaba la marca del grupo, generando confusión y falta de diferenciación. Para aportar claridad y valor, se decidió crear una nueva marca comercial específica para este segmento.
– A partir de esta reorganización, revisamos su misión, visión y valores corporativos, con una propuesta que reflejaba el momento de cambio interno que estaban viviendo, centrada en su visión de futuro y propósito, así como en sus pilares estratégicos:
– Ser un referente en textiles de descanso.
– Innovar constantemente en materiales y procesos.
– Fabricar de manera responsable, con respeto por el medioambiente.
– Definimos una nueva identidad verbal con un storytellingque ponía en valor la historia y el legado de Textil Blanca 1941, su apuesta por la innovación, el compromiso con el consumidor y la calidad certificada de sus productos.Reformulamos el descriptivo corporativo para definir con claridad la actividad de la organización, «Textil Blanca 1941: Fabricamos soluciones textiles honestas para tu descanso y bienestar».Para definir el naming de la nueva marca comercial, exploramos distintas vías a través de un proceso de análisis y exploración creativa, con sesiones de brainstorming.
Tras evaluar diferentes opciones, extraíamos «tex-blanca», un nombre más compacto y directo que mantuviera intrínsecos los valores, pero se adaptara al nuevo target. De esta manera, determinamos que Textil Blanca 1941 sería nombre del grupo y tex-blanca, la nueva marca comercial para el área de retail.
– Y creamos el tagline «Bed care & comfort» para tex-blanca, reforzando su esencia y compromiso con el bienestar del descanso.
– Tras definir la estrategia y la identidad verbal, iniciamos la fase de diseño de branding para la marca corporativa del grupo y la nueva marca comercial, asegurando una comunicación visual coherente y diferenciada.Diseñamos una identidad gráfica que responde a los valores esenciales de la marca – honestidad, simplicidad e innovación – y que transmite confianza y transparencia, evitando artificios innecesarios y priorizando la claridad del mensaje.
Para la creación del logotipo, escogimos la Feijoa Display, una tipografía elegante y orgánica, que evoca confort y bienestar. Sus formas suaves y ligeramente redondeadas refuerzan la idea de naturalidad, alineándose con el compromiso corporativo de emplear materiales sostenibles y procesos responsables.
Como tipografía secundaria para soportes impresos escogimos la Graphik, una tipografia de corte geométrico y minimalista, cuya estructura limpia facilita la legibilidad y refuerza la idea de simplicidad y claridad.
A nivel cromático, determinamos una paleta de colores neutros y cálidos, como el negro, el blanco y el natural (Pantone Warm Gray 1U), que aportan sensación de pureza, calma y sofisticación a la identidad de la marca.
La unión de tipografía y color no solo define la estética de la marca, sino que comunica su esencia: una marca clara, cercana y de confianza, que ofrece soluciones textiles de calidad sin artificios.
Definimos también su dirección de arte. Tras un análisis del sector, detectamos que debíamos definir una comunicación clara y cualitativa para diferenciar la marca. Para ello, desarrollamos un lenguaje visual propio, con imágenes potentes que aportan personalidad y coherencia gráfica en todos los soportes, destacando al mismo tiempo las cualidades del producto de manera evidente.
Con la identidad verbal y visual establecida, implementamos la nueva imagen de forma integral en todos los canales de comunicación: desde el sistema de packaging hasta la comunicación digital, pasando por las piezas editoriales y sus aplicaciones en retail.
Tras realizar un análisis del packaging de la competencia para definir una propuesta visual única y diferenciadora, diseñamos el packaging de tex-blanca, mediante un sistema de asignación de colores por gama, asegurando coherencia y diferenciación en el punto de venta.
Resultado
Acompañamos a Textil Blanca 1941 en la definición de su nueva etapa empresarial, con la vista puesta en el futuro, pero manteniendo la esencia que les ha definido durante 80 años: ofrecer los mejores productos textiles de descanso con un servicio excelente.
Gracias a una arquitectura de marca bien definida, una estrategia de branding coherente y una identidad visual sólida, hemos construido una marca que transmite confianza y compromiso.
Con un posicionamiento claro y diferencial, tex-blanca se consolida como una marca innovadora y honesta, diseñada para quienes buscan descanso y bienestar sin artificios, con una oferta basada en la calidad certificada, la innovación y la sostenibilidad.
Más Proyectos