Zoo de Barcelona
Comunicación
Comunicación digital
Estrategia de branding
Reto
En 2019, el Ayuntamiento de Barcelona aprobó de forma unánime el Nuevo Modelo de Zoo, una hoja de ruta que marca la transformación del Zoo de Barcelona en un centro que contribuya activamente en la preservación de la biodiversidad mundial. De esta manera, el Zoo de Barcelona se suma a los principales centros y zoos de todo el mundo que están actuando frente a la crisis climática y la presión ejercida por la actividad humana que afecta gravemente la biodiversidad de nuestro planeta.
A partir de este nuevo modelo basado en 3 ejes centrales – la conservación de la biodiversidad, la investigación científica y la educación y sensibilización – el nuevo Zoo de Barcelona tiene como objetivo convertirse en un punto de encuentro de todas aquellas personas que quieren participar activamente en la preservación de la biodiversidad del planeta.
Ante este contexto, participamos en el concurso organizado por BSM (Barcelona de Serveis Municipals) de l’Ajuntament de Barcelona junto a Interprofit, para definir la estrategia de reposicionamiento de marca y la nueva identidad corporativa del Zoo de Barcelona, así como su estrategia de comunicación para 2022-23.
Nuestra visión creativa del proyecto y la experiencia de los dos equipos, Interprofit y NOMON DESIGN, nos llevaron a ganar el concurso.
Desarrollo
Una vez ganado el concurso, iniciamos el proyecto de reposicionamiento de la marca Zoo de Barcelona acorde con la hoja de ruta del Nuevo Modelo de Zoo.
La primera fase consistió en el «Análisis y diagnóstico del posicionamiento de marca»: analizamos el posicionamiento del Zoo de Barcelona, su identidad visual y comunicación actual, y realizamos un benchmark exhaustivo donde observamos en profundidad a su competencia más directa y otros espacios de referencia a nivel nacional e internacional.
Completamos esta primera fase con la realización de una serie de entrevistas y Test NOMON a distintos perfiles profesionales del Zoo de Barcelona, y analizamos los diferentes targets y subtargets.
Una vez presentadas y consensuadas las conclusiones de la primera fase, iniciamos la segunda fase: «Definición estratégica del resposicionamiento de marca», donde definimos el nuevo relato del Zoo de Barcelona e identificamos los targets potenciales de interés y los mensajes clave para llegar a ellos.
El nuevo posicionamiento del Zoo de Barcelona se apoya en los tres ejes antes mencionados – conservación de la biodiversidad, investigación científica y educación y sensibilización – y en los valores de este nuevo modelo: transparencia, honestidad, sostenibilidad, voluntad de servicio y compromiso con la naturaleza y la sociedad.
En base a los ejes y a los valores del nuevo modelo, posicionamos y definimos la esencia de marca del Zoo de Barcelona como Centro de Biodiversidad de Barcelona, el centro de referencia de la ciudad en la defensa de la biodiversidad del planeta. Que actúa de forma activa y colaborativa a través de programas de conservación y recuperación de especies animales, actividades educativas y proyectos de investigación científica.
Definimos una nueva arquitectura de marca que organizara y acogiera las diferentes submarcas del nuevo Centro de Biodiversidad de Barcelona: el Instituto de Investigación (conocimiento), el propio parque (experiencia), los centros de recuperación y conservación del territorio (conservación) y el Campus (educación y sensibilización).
Paralelamente, trabajamos una nueva propuesta de naming que comunicara y reflejara el nuevo posicionamiento y modelo. Para ello, organizamos varias jornadas de trabajo con nuestro equipo, con sesiones dentro y fuera del Zoo.
Con el objetivo de eliminar las connotaciones negativas que tiene el término «zoo» para muchas personas, decidimos prescindir de él y propusimos que el nuevo Centro de Biodiversidad de Barcelona pasara a llamarse VIU.
Escogimos este término porque representa la esencia de todos los seres vivos que habitamos y compartimos el mismo planeta. Porque es un verbo que apela directamente a la experiencia, a la acción y a la emoción. Además, es un verbo positivo que expresa el compromiso y la visión de futuro de esta nueva etapa del Zoo y es una palabra que se pronuncia de la misma manera alrededor del mundo.
Con la estrategia de marca y el naming definidos, iniciamos la fase de creación de la nueva identidad corporativa del Centro de Biodiversidad de Barcelona.
Pero, por motivos estratégicos internos, desde BSM decidieron empezar a dar a conocer y dar visibilidad a toda la ciudadanía el nuevo posicionamiento del Zoo – su transformación hacia un Centro de Biodiversidad – antes de modificar el naming y rediseñar su identidad.
Por lo que reconvertimos la propuesta de naming en el concepto y claim de la nueva campaña de comunicación para este 2023: VIU EL ZOO. Un espacio para vivirlo, con más experiencias, más conocimiento y más naturaleza.
A partir del concepto y definición de la campaña, diseñamos su imagen gráfica y la adaptamos a todos los materiales de comunicación necesarios: opis, páginas de publicidad, banners web, firma de correo electrónico, materiales digitales para redes, papelería y una pequeña presentación corporativa para conectar con posibles influencers.
Resultado
El resultado de este año de colaboración con el equipo de BSM e Interprofit es un trabajo a nivel estratégico de marca que ya está definido y que, de momento, ha servido para construir una nueva campaña de comunicación, VIU EL ZOO. Una campaña que tiene como objetivo empezar a dar visibilidad y a conectar con los targets de interés, situando al Zoo de Barcelona como el nuevo Centro de Biodiversidad de Barcelona y contribuyendo activamente en la preservación de la diversidad mundial.
Tags: Comunicación, Comunicación digital, Estrategia de branding
2023
Más Proyectos