Famatel
Branding corporativo
Diseño de packaging
Estrategia de branding
Reto
Desde el año 2015 colaboramos con Famatel en la conceptualización y desarrollo de su comunicación, así como en la de las otras marcas del grupo empresarial (Rosi, Keraco, BeFresh Home, Easy Life…).
Famatel es un fabricante especializado en el sector eléctrico internacional con 25 años de trayectoria y, desde su centro logístico en Barcelona, está presente en 60 países diferentes desarrollando soluciones eléctricas que aportan valor y simplifican la vida de los profesionales.
A principios del 2020 comenzamos la intervención más importante realizada hasta el momento: la creación de un nuevo plan estratégico de marca y una identidad totalmente nueva que reflejara la realidad y la apuesta de futuro de esta compañía internacional.
Desarrollo
Tras un proceso exhaustivo de valoración y reflexión de esta primera fase, junto con todo el conocimiento previo sobre Famatel que ya disponíamos por haber trabajado tantos años juntos, concluimos que tanto su estrategia como su nueva identidad debían reflejar su origen de fabricantes y el equilibrio entre una comunicación más cercana y emocional a la vez que técnica y profesional.
A partir de esta idea, nos apoyamos en el concepto del ingenio, que tanto representa y conecta con el propio carácter de la compañía y de su fundador y CEO, y definimos sus nuevos valores: ingenio de fabricante internacional, ingenio y soluciones para profesionales, ingenio y compromiso con el servicio y, finalmente, ingenio dinámico y enérgico.
Creamos un nuevo claim – ingenio y soluciones eléctricas – que sustituyó al anterior y desarrollamos su nuevo storytelling.
Una vez desarrollada y consensuada la primera fase del proyecto, iniciamos una segunda etapa en el que nuestro objetivo fue crear un nuevo branding corporativo con un código gráfico potente y flexible, que permitiera su declinación a todas sus submarcas (países) y a cada una de las necesidades comunicativas de la compañía: desde el propio marcaje de los productos, packaging, punto de venta y resto de materiales de comunicación tanto offline como online.
A partir de la tipografía Neue Haas Grotesk, sello distintivo del diseño gráfico suizo contemporáneo, diseñamos un logotipo consistente y arquitectónico que representan la potencia del sector y del propio Famatel. Definimos también su tipografía corporativa, manteniendo la Neue Haas Grotesk por su amplia familia de alfabetos de la mayoría de idiomas.
Determinamos una paleta cromática donde predominan el gris, el blanco y el negro para tecnificar la marca; combinados con un rojo anaranjado que aporta proximidad.
Acompañamos al logotipo con el isotipo F (de Famatel) con formas muy rectas para potenciar el fuerte carácter de la compañía, pero con una composición que se presenta muy flexible en todas sus aplicaciones.
Nuestro objetivo con este isotipo fue el de crear un símbolo muy identificador de la marca, que funcionara por sí solo, tanto en el lineal como en los canales digitales, y que destacara por su presencia y se diferenciara en el sector.
Para definir la dirección de arte nos basamos en la propia realidad de Famatel: que forma parte y acompaña día a día a todos los profesionales. Por eso, su identidad (principalmente el isotipo) y sus productos se mimetizan y forman parte de la propia escena de las imágenes.
Resultado
El resultado que hemos conseguido es un branding corporativo muy diferencial, con carácter y vitalidad, que representa la potencia del sector y de la propia compañía. Reconocible en el lineal, en su comunicación digital y frente a los competidores. Fácilmente legible y adaptable a todos los formatos y materiales de comunicación.
Un nuevo branding para que Famatel, con su ingenio, siga creciendo internacionalmente aportando valor y simplificando la vida de los profesionales y los usuarios.
Este proyecto de Estrategia y branding corporativo para Famatel ha sido reconocido en Best Design Awards de DesignRush.
Más Proyectos