Tres ediciones implicados en el Lab de Acció Social de Blanquerna (FCRI)

28/06/2019

Desde 2017 colaboramos poniendo nuestro granito de arena en los proyectos de las entidades sociales que participan en el Diploma de Especialización Universitaria en Comunicación y Marketing de Acción Social de Blanquerna (FCRI).

Durante el curso, los alumnos, que forman parte de entidades sociales, adquieren conocimientos sobre marketing y comunicación tanto de manera teórica como práctica con la colaboración de profesionales de la facultad. Su proyecto final es un plan de comunicación del que extraen una necesidad concreta que traspasan a un briefing que comparten, a final de curso, con las agencias colaboradoras. Estas responden a esta necesidad creando una pieza gráfica para la acción pero que, además, sirve de guía para el resto de los materiales de comunicación de las entidades.

Participar en este espacio de profesionalización y colaboración entre entidades de acción social y empresas es la excusa perfecta para que todo el equipo de la agencia nos impliquemos en un proyecto social, trabajando de manera transversal y aportando nuestra visión particular al proyecto.

NOMON ha colaborado en esta edición 2019 con la Fundació DAU

Para esta edición 2018-19 colaboramos con la Fundació DAU, una entidad no lucrativa dedicada a ofrecer ocupación a personas con problemas de salud mental y, también, servicios a las empresas.

Fue creada hace 27 años por iniciativa de unos padres que tenían la seguridad de que trabajar mejoraría la autonomía y calidad de vida de sus hijos.

Desde su empresa social, Laboratorio Fundació DAU, emplean a 83 personas con trastornos de salud mental, de un total de 130 trabajadores, realizando servicios de embalaje y acondicionamiento de productos para el sector farmacéutico y cosmético, y análisis y certificación de lotes e importación de medicamentos por la UE.

Además, el Área de Servicios a las Personas ofrece formación y acompañamiento en la búsqueda de trabajo a más de 200 profesionales al año. Desde la fundación creen en la capacidad de las personas con trastornos de salud mental, y por eso promueven y gestionan recursos para una inserción laboral estable y de calidad.

Diseño de una acción de comunicación interna para Fundació DAU:
Tots construïm DAU / Todos construimos DAU

Frente a un rápido crecimiento de la fundación y de la empresa social en los últimos años, su equipo directivo se encuentra frente al reto de mantener cohesionado a todos los trabajadores para que estos se sientan conectados y que contribuyen a un propósito compartido. Así como, comunicar y transmitir la esencia de la fundación que, con el tiempo y el crecimiento, se ha ido perdiendo.

Ante esta necesidad, desde NOMON hemos conceptualizado y desarrollado una acción interna de comunicación offline que responde a los siguientes objetivos:

· recordar a cada trabajador el porqué de la creación de la fundación, su esencia y valores;

· que cada trabajador pueda compartir cuál cree que es el valor que mejor representa actualmente a la fundación, y

· redefinir conjuntamente los valores corporativos.

El concepto parte del propio nombre de la fundación (DAU), y de su representación gráfica (un dado) y hemos creado un paralelismo con una caja (packaging), ya que es una de las principales actividades de la empresa social que requiere de la colaboración de todo el equipo y que, además, es modulable y apilable.

El resultado es una pieza de comunicación que cumple con una doble función: comunicar al equipo interno la acción y ser el propio elemento activo de la acción que ayudará a visualizar los principales valores.

 En el frontal de la pieza de comunicación encontramos la información y la llamada a la acción y, en su reverso, un troquelado para construir un dado en el que cada una de sus caras representa uno de los valores que actualmente define a la fundación.

 

Una vez el dado esté montado, cada profesional podrá llevarlo a una sala polivalente, de paso para todos los empleados, en donde realizarán una construcción efímera y cooperativa colocando el elemento con el valor visible que consideren que mejor les representa.

De esta manera, tras la foto final podrán visualizar qué valores son realmente los que el equipo cree que representan a la fundación y, entre todos, redefirnirlos.

 Además, queremos que esta pieza de comunicación sea la base para desarrollar otros materiales, como un welcome pack para que los nuevos trabajadores conozcan la esencia de la fundación desde su incorporación.

Con el diseño de estas piezas hemos aprovechado para replantear el branding de la fundación (sin modificar su identidad) dotándolo de un estilo más optimista y enérgico, ya que consideramos que se adaptan mejor a sus necesidades y a su realidad.

Nuestra primera colaboración con el LAB en 2017 fue con Salut Mental Catalunya

El primer año asumimos el reto de realizar una campaña gráfica de concienciación para Salut Mental Catalunya (SMC), una entidad sumamente compleja, tanto por el número de entidades que comprende, como por el contexto en el que trabaja: el bienestar de las personas con problemas de salud mental, junto con la de sus familiares y amigos.

El objetivo era dar a conocer, principalmente, la necesidad que tienen estas personas en recibir un acompañamiento durante sus episodios para evitar su aislamiento, para que sean más autónomos y para mejorar sus relaciones. Y como consecuencia, conseguir recursos económicos para la entidad.

Para realizarlo, planificamos una serie de reuniones internas y sesiones de trabajo para que todo el equipo trabajara conjuntamente. Compartimos todos los materiales, feedbacks, dudas y comentarios.

Entre todo el equipo de NOMON DESIGN creamos el eslogan que actuó como el concepto global de toda la campaña:De vegades perdo el nord. Però si m’ajudes, m’orientaré de nou/ A veces pierdo el norte. Pero si me ayudas, me orientaré de nuevo.”

Nuestro objetivo con esta campaña de comunicación era concienciar a toda la población de las altas probabilidades de que todos suframos un episodio de trastorno mental (1 de cada 4) y poner en énfasis que sufrirlo es transitorio y que con la ayuda de todos podemos reconducirlo y seguir con nuestro día a día.

Y en 2018 colaboramos con Acció Social Escola Pia

 Tras el éxito de nuestra primera colaboración con SMC, el curso pasado repetimos como agencia voluntaria.

En esa edición colaboramos con el proyecto de Acció Social Escola Pia diseñando una pieza de comunicación que respondía al briefing de atraer a todos sus públicos a una jornada participativa para mostrar todos los proyectos que forman parte de acción social y promover la colaboración y participación. Además, durante la jornada también se realizaba una cursa solidaria.

El resultado fue un cartel fresco y divertido que se apoyaba en la ilustración y bajo el concepto de que la suma de muchos granos de arena crea nuevas oportunidades, como las que ofrecen todos los proyectos de acción social.

En ambas ocasiones disfrutamos muchísimo de estas experiencias con el LAB y con la estrecha relación que mantuvimos con SMC y Acció Social Escola Pia. Además, a nivel interno valoramos muy positivamente el hecho de que todo el equipo de NOMON pudiera trabajar de manera conjunta un único proyecto.

NOMON con el Diploma de Especialización Universitaria en Comunicación y Marketing de Acción Social

El Lab d’Acció Social Blanquerna es una modalidad pionera de diploma de especialización que tiene como objetivo profesionalizar a las entidades sociales en comunicación y marketing para que obtengan por sí solas la máxima sostenibilidad económica.

Se concibe en formato de laboratorio «Lab» porque se trabaja y se alcanzan los conocimientos de marketing y comunicación a través de la experiencia y mediante el desarrollo de un proyecto real aplicado a una entidad social, idealmente en la misma en la que colabora el participante durante el curso. La modalidad de Lab permite una mejor integración entre teoría y práctica trabajando en equipo, con juegos de rol y simulaciones, comisiones de trabajo con expertos, intercambio de opiniones con expertos, etc.

 

Tras finalizar la presentación de nuestra propuesta para Fundación DAU el pasado 20 de junio, ya empezamos a hablar de nuestra colaboración para la próxima edición del LAB. Y es que para todo el equipo de NOMON DESIGN esta colaboración anual significa romper con nuestro día a día y poder ayudar a estas entidades haciendo lo que mejor sabemos hacer y que, además, nos apasiona: conceptualizar, diseñar y comunicar.

 

Tags: Comunicación, Diseño editorial, Nomon Design

2019