Creación del branding corporativo de Idonea para el canal farmacias

17/07/2015

¿Qué debemos tener en cuenta para crear una estrategia de branding corporativo? Lo primero es conocer la empresa.

Idonea Personal Cosmetics es una marca que ofrece un innovador servicio de prescripción dermoestética. Disponible sólo en el canal farmacias y en tan solo 5 minutos. Mediante un diagnóstico completo y gratuito, que cuantifica 9 parámetros de la piel (hidratación, grasa, arrugas, tonalidad…), el consumidor recibe un completo informe personalizado. Y también un “Tratamiento Cosmético Personalizado” con una serie de recomendaciones complementarias.

El branding corporativo: reflejar la idoneidad del producto para cada consumidor

Desde NOMON hemos realizado la conceptualización y diseño de la imagen corporativa, naming, packaging, papelería y soportes. El objetivo del branding corporativo es, precisamente, unificar todos los recursos para comunicar unos mismos atributos de marca: confianza, personalización, armonía y elegancia.

Frente a un producto y servicio técnico per se, el principal objetivo fue diseñar una imagen que reflejara una vertiente más humana, tangible y emocional. De esta manera, una imagen no tan técnica facilitaría la visibilidad de los productos Idonea en la inmensidad de la farmacia.

Otro de los aspectos fundamentales para el branding corporativo es el naming. Desarrollado en colaboración con el cliente, refleja tal cual el concepto de personalización: cada producto es el idóneo para cada consumidor.

Una imagen corporativa inusual para una marca de dermocosmética del canal farmacias

Pero el branding corporativo es mucho más que un nombre. A nivel gráfico, conceptualizamos la marca como una acuarela en la que cada activo pone su nota de color sobre una base, la piel. El elemento corporativo es una mancha que representa la gota de la esencia de los principios activos.

Para el color corporativo escogimos un tono de maquillaje piel que se combina con el color negro del vidrio Miron Violet Glass de los envases. Y que, además, se presenta como una tonalidad muy elegante e inusual en el canal farmacias.

El uso del vidrio Miron Violet Glass hace de Idonea la única marca de cosméticos que utiliza este material. El fin es bloquear toda la radiación lumínica visible para mantener intactas las propiedades del producto usando únicamente conservantes ecológicos, avalados por Ecocert.

Y otro de los elementos importantes para el branding corporativo y la imagen de marca es el logotipo. Para Idonea escogimos una fuente con personalidad y carácter (ITC Tiffany LTD) que resalta fácilmente en la mancha y que se combina con la Estilo Pro Light y Quicksand para el claim y el resto de copys.

La estrategia de naming

Escoger el nombre de una empresa o producto no es fácil. Es, sin duda, una decisión importante ya que es el principal elemento por el que se nos va a identificar. Debe atraer al público y, al mismo tiempo, contribuir al posicionamiento de la marca (ser coherente con la actividad y valores de la empresa).

Y todo ello sin contar con el aspecto legal, que no es menos importante: hay que registrarlo de forma correcta para evitar posibles plagios en dominios o redes sociales.

Como decíamos, la elección del nombre de la empresa debe ser fruto de un trabajo de investigación y reflexión, en sintonía con la estrategia global de branding corporativo.

Puedes contactarnos para tener más información. No obstante, a continuación compartimos algunos aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir nombres de marca:

Lectura y pronunciación fáciles, para asegurarnos que se hable de nuestra marca. ¿Es fácil deletrearlo?

Brevedad, lo que facilita también el hecho de ser recordados (¡con el nombre correcto!)

Relación con el producto o servicio. En el caso de Idonea, lo asociamos con una de sus principales características y valores (la personalización del producto, que se ajusta a las necesidades de cada persona).

Cómo suena, la eufonía. Algunas palabras tienen una mejor sonoridad que otras, y ello también es importante para generar buenas sensaciones. Algunas letras como la L, la D o la T aportan un efecto auditivo positivo y suave, mientras que la X y la J o la G castellana suelen sonar algo más molestas.

Otro elemento a tener en cuenta es que el nombre empiece por una letra del inicio del abecedario, puede ayudarte en el posicionamiento en determinados soportes.

No nos olvidemos del mercado internacional. Si actualmente, o en el futuro, tu marca debe comercializarse en otros países asegúrate que en sus respectivas lenguas/culturas el nombre no tenga una connotación negativa.

Y recuerda, el naming no solo debe ser atractivo sino que debe transmitir algo más para ayudar a construir tu imagen de marca, evitando nombres genéricos que no te permitan diferenciarte.

Tags: Branding corporativo

2015