Las marcas son como un iceberg: solo vemos el 10%

29/04/2015

Si has tenido la suerte de toparte con un iceberg, posiblemente solo hayas visto el 10% de su superficie. El 90% restante se encuentra sumergido absorbiendo el frío y manteniendo su estructura. Las marcas son así, como un iceberg. Están compuestas por lo que vemos y lo que no vemos.

Lo que vemos es la parte tangible o perceptible de la marca. Aquello que vemos a primera vista. Pero, sumergido en nuestras mentes, está todo aquello que no vemos. Todo lo que da el verdadero significado a la marca, lo que nos genera comportamientos.

Hay que invertir en lo que no vemos de las marcas para que esta conecte con las personas

Las personas nos identificamos con las marcas. Reconocemos su logo, recordamos su nombre, podríamos hasta recitar su eslogan o tagline. O, incluso visualizar una marca icónica al oír una canción u oler un aroma. La parte visible de la marca: el 10% del iceberg.

Sin embargo, para que una marca conecte con las personas y se haga identificable en sus mentes, debemos invertir el máximo esfuerzo en construir lo que no vemos. El 90% restante del iceberg. Un nombre, una imagen o un mensaje no tienen sentido si detrás de ellos no hay una personalidad y unos valores que nos ayuden a construir un posicionamiento claro, único y diferencial.

Cuando definimos una marca, debemos levantar un pilar que sostenga los elementos tangibles e intangibles que la componen. Dotándola de contenido y significados. En el proceso de construcción de esta, lo último que debemos definir es lo que vemos. Pero, esto no significa que sea lo menos importante. La identidad visual de una marca es lo que da visibilidad a la estrategia y ayuda a determinar cómo va a ser la experiencia de marca con su público objetivo.

La Teoría del Iceberg de Ernest Hemingway

En la actualidad, la Teoría del Iceberg se aplica en diferentes ámbitos empresariales. Como en el desarrollo de estrategias corporativas o de branding. Esta teoría tiene su origen en el estilo de escritura minimalista desarrollado por Ernest Hemingway, que sitúa la clave de la narración por debajo de la superficie dejando visibles únicamente los hechos imprescindibles.

Otros artículos relacionados:

Lo que no vemos del branding
Lo que vemos del branding

Tags: Estrategia de branding, Nomon Design

2015