08/03/2022

Tags: Nomon Design

Mujeres creativas que nos inspiran (I)

Celebramos este 8 de marzo preguntado a nuestro equipo qué mujeres del mundo de la creatividad – arte, diseño, etc. – les inspiran, tanto a nivel profesional como personal, ya sea por su talento, su trabajo, sus ideas, sus sueños y/o sus logros. O porque fueron pioneras o son líderes en sus sectores profesionales.

Con la colaboración de todas las personas trabajadoras de NOMON, hemos reunido los nombres de algunas de las mujeres creativas que nos inspiran y consideramos relevantes.

Os invitamos a conocer 10 de ellas…

1.Hannah Höch (1889-1978), artista plástica alemana pionera en el movimiento dadaísta y muy crítica con la sociedad de la época e inconformista con el papel impuesto a la mujer.

2.Aino Aalto (1894-1949), arquitecta y diseñadora, pionera de la arquitectura finesa. Vivió a la sombra de su marido, Alvar Aalto, a quien se le atribuyen algunos de sus trabajos. Aino creó piezas innovadoras e hizo historia en el mundo de la cristalería.

3.Frida Kahlo (1907-1954), pintora mexicana. Su obra gira temáticamente en torno a su biografía y a su propio sufrimiento. Fue autora de 150 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir.

4.Ray Eames (1912-1988), artista, arquitecta, realizadora de cine y diseñadora americana que revolucionó el hogar con sus sillas coloristas y formas orgánicas. Con Charles Eames, su pareja sentimental y artística, fueron muy reconocidos en EEUU por su trabajo (Wire Mesh Chair o Long Chair Ottoman), pero su desbordante creatividad nunca obtuvo el reconocimiento que ella se merecía al mantenerse a la sombra de su marido.

5.Agnes Martin (1912-2004), pintora minimalista canadiense que se caracteriza por la sutileza y transcendencia espiritual de su obra.

6.Carmen Herrera (1915-2022), pintora y escultora cubano-estadounidense. Pionera de la Abstracción Geométrica y del Modernismo Latinoamericano. Sus pinturas de colores radiantes y formas geométricas pasaron inadvertidas durante décadas. El reconocimiento le llegó tarde, a punto de cumplir los 90. Falleció el pasado mes de febrero con 106 años.

7.Florence Knoll (1917-2019), la arquitecta estadounidense más influyente en el diseño de interiores. Se caracterizó por su discreción autoimpuesta, lideró a colegas y escultores para diseñar los muebles más icónicos de la segunda mitad del siglo XX.

8.Ruth Asawa (1926-2013), escultora estadounidense de origen japonés que fue una gran defensora de la educación artística.

9.Bridget Riley (1931), pintora inglesa, figura destacada dentro del movimiento artístico del Op Art. Sus orígenes artísticos se encuentran en el postimpresionismo francés. Con una metodología marcadamente experimental, exploró las posibilidades de los fenómenos ópticos que alteran y desorientan la visión y percepción del espectador.

10.Lella Vignelli (1934-2016), arquitecta y diseñadora italiana cofundadora de Vignelli Associates junto a su marido, el también diseñador Massimo Vignelli. Jugó un papel fundamental en el éxito internacional de su firma y fue, también, quien aportó una imaginación tridimensional al diseño de su marido. ¿Una curiosidad? Nuestra compañera Cristina Riera inició su carrera profesional junto a ellos en Nueva York.

Artistas, arquitectas, diseñadoras… Algunas más visibles, otras hasta hace poco invisibles, pero no menos inspiradoras. Clásicos, referentes y reconocidas por su obra y trayectoria, que tuvieron que abrirse paso en épocas y ambientes mayoritariamente masculinos que las silenció o las situó en un segundo lugar. Pero todas ellas dejaron huella y nos siguen inspirando.

Y a vosotros, ¿qué mujeres os inspiran?

En NOMON todavía tenemos más referentes que os iremos compartiendo…

Tags: Nomon Design

2022