Zicla: branding corporativo para comunicar su propuesta de valor

19/10/2016

Antes que nada, recordemos qué es el branding corporativo. El branding corporativo  es la imagen que construimos sobre una determinada marca, aquellas ideas o conceptos con las que la asociamos. Y no solo estamos hablando de la actividad de la empresa (sus productos y servicios) sino también de su esencia, sus valores, su misión y sus objetivos, todo aquello que la puede diferenciar de la competencia. De ahí podemos deducir su importancia.

¿Por qué es tan importante una buena estrategia de branding corporativo? Es fundamental que no solo los potenciales clientes, sino también, los proveedores, empleados… reconozcan la imagen de marca y la relacionen con unos valores determinados. Ello es lo que nos posicionará y nos permitirá ser recordados. Y precisamente esa capacidad de asociar y situar una marca en la memoria de todos es el branding corporativo.

Veamos el caso de Zicla

Cada año se generan miles de toneladas de residuos que se depositan en vertederos o se queman en incineradoras. Los residuos son para Zicla una oportunidad de cambio. Desde 2005, la compañía trabaja para convertir los residuos en nuevos materiales para la industria y en nuevos productos para el mercado. Por un lado, asesoran a empresas y entidades en la valorización de sus residuos. Buscando alternativas sostenibles para darles una segunda oportunidad. Y por el otro, diseñan, desarrollan y fabrican productos reciclados. Teniendo en cuenta su ciclo de vida para minimizar su impacto medioambiental y maximizar su funcionalidad. En definitiva, su objetivo es crear ciudades eficientes y acogedoras: espacios accesibles y seguros, siempre con un fuerte compromiso social y medioambiental.

Con esta pequeña descripción de la empresa ya podemos intuir algunos de los conceptos claves que tuvimos en cuenta para la estrategia de branding corporativo de Zicla.

Branding corporativo para reforzar los valores de Zicla: la comunicación, las personas y la cultura de la innovación

El año pasado empezamos a colaborar con Zicla para ayudarles a diferenciar la empresa en el sector y para redefinir su comunicación en los puntos clave de contacto con sus clientes.

Para conseguir un posicionamiento diferencial, hemos trabajado en una nueva propuesta de valor. Ese es precisamente el objetivo del branding corporativo. En el caso de Zicla : reflejar su actividad e identidad basada en la comunicación, las personas y la cultura de la innovación.

Acorde con la estrategia corporativa, y fruto de un trabajo conjunto, definimos la personalidad y los atributos de marca y realizamos un test visual Nomon Design para proyectar el imaginario de la empresa. En ese sentido, destacamos que es muy importante realizar ese trabajo en conjunto y con una mirada global: el branding corporativo debe ser un reflejo de los valores más destacados de la empresa. Debe estar en coherencia con toda su estrategia corporativa y de comunicación. De ello depende que consigamos crear una imagen de marca sólida, creíble, atractiva y duradera.

Para ello, para reforzar precisamente toda la estrategia de branding, hemos rediseñado la nueva imagen corporativa. Se ha simplificado y reordenado el portafolio de productos, para dar visibilidad a las dos áreas de negocio. Y hemos creado el storytelling de comunicación de la marca.Todo ello en sintonía siempre con esos valores de comunicación, innovación y respeto por las personas.

Finalmente, hemos aplicado todas estas acciones en sus materiales de comunicación. Como en la presentación de empresa, la pieza más representativa de esta primera fase del proyecto.

Como vemos, gracias a la estrategia de branding corporativo , las marcas como Zicla pueden identificar sus puntos fuertes y de diferenciación de la competencia. A partir de aquí, pueden adaptar toda su estrategia corporativa para reforzar y potenciar esos valores en los diferentes ámbitos de actuación de la empresa. No es suficiente con tenerlo en cuenta en campañas de comunicación externa e interna, sino que debe tratarse de un cambio más profundo: también en los espacios de trabajo, formación y trato con los trabajadores, relación con el cliente, web corporativa… De todo ello depende el éxito del branding corporativo.

 

Tags: Branding corporativo, Comunicación, Estrategia de branding

2016